LABORAL

Avanza en el Congreso la propuesta de prima adicional

Colprensa

Fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

Noelia Cigüenza Riaño

Con 12 votos a favor, se aprobó ayer en la Comisión Séptima del Senado el proyecto que busca crear una prima legal para la canasta familiar de los trabajadores del país que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. Ello representaría que los empleados podrían recibir unos $359.000 adicionales.

En adelante, este proyecto de los senadores Gabriel Velasco y Álvaro Uribe del Centro Democrático, por el cual unos 5,4 millones de trabajadores colombianos se podrían ver beneficiados, tendrían que discutirse en plenaria.
“Aprobada por consenso. Se benefician 5,4 millones de trabajadores. Esperamos menos impuestos para los generadores de empleo”, indicó el senador Uribe en su cuenta de Twitter.

En el texto de la presentación de este proyecto de ley se explica que esta prima legal adicional a la ya existente correspondería a 15 días del salario mínimo legal mensual vigente, por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo periodo.

Adicionalmente, se debería cancelar por el empleador de la siguiente manera: la mitad máximo el 30 de marzo de cada año y la otra mitad a más tardar el 30 de septiembre de la misma anualidad.

Actualmente, todas las empresas están obligadas a pagar a cada uno de sus trabajadores, excepto a los ocasionales o transitorios, como prestación especial, una prima de servicios. Según el proyecto, esta medida protege la posibilidad de la clase media de acceder a un ingreso adicional que permita mantener su capacidad de compra y consumo de productos de la canasta familiar.

TEMAS


Prima - Bienestar Laboral - Laboral - Álvaro Uribe Vélez