Avanza marcha de trabajadores de la educación por las vías de Cali

Colprensa

Desde las 10:00 de la mañana, al menos 2.000 trabajadores del sector público y privado, pertenecientes a agremiaciones, sindicatos y centrales obreras, marchan por las vías del norte y centro de Cali en cumplimiento del Paro Nacional Estatal convocado por la CUT, la CTC y la CGT, que invita al cese total de actividades por 24 horas.

Según explicó Janeth Valencia, secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), la movilización partió desde la glorieta del antiguo Ferrocarril, en la Avenida 2N con Calle 25, sigue por la Avenida de Las Américas, la Carrera 1N frente al CAM, la Calle Quinta, la Carrera 10, la Calle 15 y la Carrera 4 hasta la Calle 10, por donde llegarán, hacia la 1:00 p.m., a la Plazoleta de San Francisco.

A la marcha principal de los educadores se le suman algunos manifestantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de la Rama Judicial y del Hospital Universitario del Valle, quienes marcharon por la Calle 5, desde la Carrera 36 hasta la 10, donde se unieron al recorrido.

Debido a la movilización, según reportó Julio Duque de la central de comunicaciones de la Secretaría de Tránsito, se presentan problemas de movilidad en el oeste de la ciudad, por el barrio Centenario, en el centro, y en el norte, por las avenidas de Las Américas y Del Río.

De otro lado, la dirigente sindical señaló que la movilización se presenta, entre otros motivos, como protesta por "el incumplimiento de la Ministra de Educación en discutir el desarrollo del pliego de peticiones que firmó con nosotros en mayo del 2011".

"Hay que discutir los temas de la protección y las condiciones laborales de los docentes, como la ampliación de la jornada laboral. Además, exigimos respeto al régimen salarial y al estatus de trabajadores sindicales. Los acuerdos que pedimos están dentro de unos convenios que se dieron para avalar el TLC con Estados Unidos", señaló Valencia.

Otra de las motivaciones que ha manifestado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para impulsar el paro es el interés que según ellos tienen el Gobierno de privatizar el servicio de la educación a través de colegios entregados en concesión. 

TEMAS


Fecode