Avanzan obras de TGI para restablecer gas en el centro y suroccidente

La compañía informó que tras la ruptura de la tubería del gasoducto ocurrida el pasado miércoles en el municipio de Páez (Boyacá), no hubo afectación en la población.

Colprensa

“Luego de la verificación en sitio, por parte de TGI, podemos confirmar que no hubo afectación en la salud de los habitantes de la zona. La vida es lo primero. TGI avanza en el proceso de recuperación de la infraestructura de transporte de gas en la zona, compuesta por dos tubos paralelos que permiten recibir el gas de Cusiana y Cupiagua (Casanare) y transportarlo al interior del país”, indicó la compañía.

Estos hechos se presentaron el pasado miércoles luego de que un derrumbe generara la ruptura de la tubería en el tramo Cusiana – Miraflores, que conllevó a la interrupción total del transporte de gas desde los campos de producción de Cusiana – Cupiagua hacia el interior del país.

De acuerdo con la compañía, uno de los tubos presentó rotura total y en el se están ejecutando las actividades para su reparación, sin embargo, aclaró que las condiciones geográficas y climáticas han dificultado las labores de los técnicos en la zona.

“Treinta colaboradores de TGI entre técnicos, ingenieros, operarios, profesionales sociales, entre otros, se desplazaron rápidamente a la zona. Las complejas condiciones topográficas y climatológicas del lugar solo permitieron el acceso de la maquinaria especializada a las 2:00 pm del jueves 21 de junio”, explicó la compañía.

En cuanto al segundo tubo, TGI manifestó que se realizó una excavación y pruebas de desempeño que permitieron determinar que está apto para entrar en operación, por lo que avanzan en las obras del tubo afectado antes de este viernes, 22 de junio.

“Iniciamos el trabajo de presurización del sistema de transporte empezando con el tramo Cusiana-Miraflores y continuando con el resto del sistema. Paralelamente, continuamos trabajando para tener reparado el tubo afectado antes de terminar el 22 de junio”, señaló.

“Trabajamos con nuestros grupos de interés para superar este incidente y avanzamos con seguridad. TGI tiene en operación 4.000 kilómetros de gasoductos en las diferentes regiones del país y de manera periódica realiza inspecciones bajo estándares internacionales para garantizar la prestación del servicio de transporte de gas a más de seis millones de usuarios”, resaltó la compañía.

TEMAS


TGI - Gas - Boyacá - Cusiana - Cupiagua - Energía