Economía

Ayer se inauguró nuevo muelle nacional de Eldorado

Mateo Jaramillo

Ayer se inauguró el nuevo muelle nacional del aeropuerto Eldorado con 60 módulos de registro para los pasajeros de los vuelos nacionales y 126 locales comerciales.

La ceremonia estuvo a cargo del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y el director de la Aerocivil, Santiago Castro, que presentaron los nuevos 65.208 metros cuadrados divididos en cuatro niveles del muelle nacional en la terminal aérea capitalina.

Al primero llegarán los vuelos; el segundo piso es para el descargue de pasajeros; en el tercero, se realizará el check-in y en el último será la zona de comidas a partir de este viernes cuando entre en funcionamiento para las aerolíneas.

El nuevo muelle tiene 60 módulos para que los pasajeros se registren, de los cuales 18 son para LAN, 7 de Satena y 38 de Avianca, que se mudará del actual Puente Aéreo en marzo del próximo año.

Así mismo, tiene 126 locales comerciales para compras de regalos como La Riviera, Fedco, Vélez o Mario Hernández, y restaurantes al estilo de Brito Colombia, El Corral y Frisby.

A disposición de los pasajeros de Bogotá hay 6 escaleras eléctricas, 4 esteras rodantes, 10 ascensores y 17 baños. En cuanto al cuidado de la salud de los viajeros, el muelle cuenta con el Hospital de Fontibón, ubicado en el segundo piso de la estructura, y un centro de sanidad aeroportuaria para el que se invirtieron $300 millones.

De los US$900 millones presupuestados desde 2007, US$55 millones han sido destinados para agilizar los procesos de los viajeros. Ahora podrá soportar hasta 10.200 maletas por hora.