Azucareros insisten en salvaguardia importaciones como medida temporal
sábado, 21 de junio de 2014
Paula Delgado
El Gobierno Nacional revisará hoy la petición de los azucareros de establecer salvaguardias a las importaciones como una medida temporal que los blinde del ingreso masivo del producto de países como Bolivia y que amenaza su participación en el mercado nacional.
El proceso lo está liderando la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) en diálogo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y es que en 2012 y el año pasado ingresaron al país más de 300.000 toneladas, cifra que representa 45% de las exportaciones colombianas.
Carlos Molina, presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), indica que la principal preocupación es que este producto que ingresa no cumple con las condiciones de calidad que exigen los entes de control a los productores al interior del país.
La petición que fue presentada hace un mes por Asocaña defiende que este tipo de medidas son indispensables no solo para el sector de la caña sino también para el de etanol y el panelero.
“Tenemos que defender al país como productor de azúcar con un potencial de exportación de 800.000 toneladas anuales no solo por el volumen en la producción, más cuando por cuenta de las importaciones están en juego casi dos millones de empleos”, dijo Molina.
Mauricio Iragorri, gerente del Ingenio Mayagüez, advirtió que en países como Bolivia los precios son “sumamente bajos” al tiempo que se caracteriza por ser un sector productivo de baja calidad.
Sobre la salvaguardia dice que es una solución transitoria a un problema que se refuerza con la revaluación. “La tasa de cambio no nos deja ser competitivos, más cuando en Brasil, que es el mayor productor del mundo, hay devaluación”, explicó.
A su turno Enrique Villegas, productor del cultivo, ratificó que una salvaguardia es la solución ahora que hay un desbalance en la normatividad legal sanitaria entre los países vecinos.
Esa apreciación fue apoyada por el expresidente de Procaña, Guido Mauricio López, para quien las importaciones han puesto en riesgo la estabilidad del sector. “Nos han afectado fuertemente, por eso es necesario que se adopte la medida de las salvaguardias como se hizo hace ocho años, mientras se revisan decisiones sostenibles a largo plazo como aumentar los aranceles de 15% a 25%”, una opción que también se le ha propuesto en varias ocasiones al Ministerio pero sin éxitos en su aceptación.
La opinión
Carlos Hernando Molina
Presidente de Procaña
“En el ministro de Comercio encontramos un interlocutor a quien expresarle nuestras preocupaciones y que les ha puesto todo el empeño”.