Economía

Baja disponibilidad de dólares e inseguridad alejan a ganaderos de Venezuela

Paula Delgado

La incertidumbre en el mercado venezolano ha provocado que los ganaderos pierdan interés en colocar su producto en el vecino país por cuenta de las pocas garantías de pago.

Por un lado, ni las instituciones ni las empresas gozan de credibilidad para negociar y por otro, la baja disponibilidad de dólares ha modificado los medios de pago tradicionales.

Así lo manifestó el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental (Asosimmental), Manuel Blanco, quien aseguró haber visto gran inseguridad en los pagos tras la venta del producto.

También advirtió que el pago con los bonos de la petrolera Pdvsa limita la participación de diversos actores pues está ligada a quienes tienen el músculo financiero para poder negociar en la bolsa. “A este método se llegó debido a la escasa circulación de dólares en el mercado”, explicó.

Según Blanco, los ganaderos continúan en la búsqueda de otros mercados, a pesar de que Venezuela sea un destino principal por naturaleza, como lo recordó el presidente de la Asociación de criadores de ganado Cebú (Asocebú), Andrés Arenas, quien se mostró preocupado por esta dinámica “no tan segura”.

Los Avances de Comercio Exterior de la Dian, reflejan como las exportaciones de Colombia a Venezuela decrecieron 36,2% al pasar de US$150,8 millones en 2013 a US$96,2 millones en 2014. “Estas disminuciones se fundamentan en la caída de las ventas realizadas al vecino país de bovinos domésticos vivos, machos y carnes de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada”, dice el informe.

Así lo ratificó Fedegán con cifras que muestran que este año no se han registrado ventas de cortes finos al tiempo que la carne industrial presentó una reducción del 51%.

El secretario técnico de la Federación, Augusto Beltrán, dijo ver con profunda preocupación la falta de admisibilidad sanitaria en la búsqueda de llegar a otros países, sobre todo aquellos con los que se han firmado TLC.

“Tenemos claro que el pago de Venezuela no es fácil, todos están buscando nuevos mercados y hay muchísimas posibilidades”, destacó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.