Economía

Baja el precio de la zanahoria y la papa, y aumenta oferta de limón, según Sipsa

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

Según el informe, este producto en las centrales mayoristas disminuyó su precio 29%, ahora el kilo de zanahoria se puede cotizar en promedio a $580 o $590.

Otro de los productos que presentó una caída en el precio fue la cebolla junca con –21%, es decir que el kilo se ofreció a $1.054, debido a la intensificación de las labores de recolección en el sector de Toná, Santander.

Entre tanto, en hortalizas y verduras los que subieron fueron la habicluela, el chócolo de mazorca, el pepino cohombro, el pimentón, el tomate, la cebolla cabezona y la ahuyama. El crecimiento de los precios está entre 17% y 71%, en las principales centrales del país.

En frutas Sipsa estableció que el aumento en la oferta de limón común en Monteria hizo que el precio bajara 27%. Esto motivó a que el kilo estuviera por el orden de $1.048 en el norte del país. En Bogotá el limón también disminuyó el precio en 19%, y está levemente por encima de $1.000.

El tomate de árbol y lulo también tienen caídas significativas. En el caso del primero se está comercializando a $828, es decir 21% menos de lo que normalmente se venía registrando. Para el lulo la variación fue 15% menos y se transó a $1.167.

Finalmente en los tubérculos, el registró fue que hay una caída de 21% en los precios de la papa y la papa criolla, especialmente en la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos). Esto se debe a una expansión en la oferta que llega desde diferentes municipios como Pamplona, Silos, Cácota y Mutiscua, ubicados en Norte de Santander. Esta caída representa un precio en el mercado de $750 en promedio.