Bajar producción de 1,02 millones de barriles afectaría empleo, dice el Mintrabajo
martes, 3 de marzo de 2015
Gabriel Forero Oliveros
El jefe de la cartera resaltó que dicha caída afectaría los ingresos del ejecutivo que están destinados para programas sociales.
Así mismo, el Ministro rechazó la convocatoria al paro generalizado de la Unión Sindical Obrera (USO), pues esta afectaría la generación de empleo y la producción del sector petrolero.
Además, Garzón resaltó que no hay ninguna intención por parte del Gobierno Nacional de privatizar Ecopetrol, y que esta posibilidad no se abre con el Plan Nacional de Desarrollo que cursa en el Congreso de la República y que esta siendo analizado por cuatro subcomisiones.
La huelga convocada por la USO radica en que, ante la crisis del sector de hidrocarburos y la caída de los precios del crudo se generó la pérdida de 10.000 empleos, teniendo en cuenta que la cifra podría llegar a 25.000 para diciembre.
Esta es la razón fundamental por la cual el sindicato de trabajadores más grande de la industria, hizo una convocatoria a los más de 22.000 empleados asociados para una huelga general.
Se estima que las mayores pérdidas las han sentido los contratistas del sector con quienes las grandes petroleras han tenido que suspender sus servicios, ya que los planes de inversión se redujeron en muchos casos hasta 50%.
Cabe señalar, que fuera de la protesta sobre la posible venta de Ecopetrol, la USO critica fuertemente la idea de privatizar Isagén para impulsar la financiación de las vías de cuarta generación, que abrirán licitaciones en mayo.
Van 415 empresas inscritas para dar primeros empleos
Luis Eduardo Garzón, señaló que a la fecha se han inscrito 415 empresas al programa de 40.000 primeros empleos, que ofrecen cerca de 7.000 vacantes para jóvenes que acaban de terminar sus estudios de secundaria, técnicos, tecnólogos y profesionales.
Esta iniciativa consiste en que durante seis meses el Gobierno cubrirá el salario de los contratados, quienes podrían ser vinculados por las compañías. El ministro resaltó que la estas firmas deberán asegurar al retención del personal.