El bajo recaudo, el causante del nuevo recorte que alista el Gobierno al Presupuesto
viernes, 8 de noviembre de 2024
El senador Miguel Uribe se pronunció al respecto indicando que "se construyeron cuentas alegres alrededor del recaudo"
Ayer se conoció que el Gobierno Nacional está analizando un incremento en el recorte del gasto público para este año, según informaron dos fuentes de la Presidencia. La decisión estaría impulsada por una caída en el recaudo de impuestos, que ha generado complicaciones en las finanzas públicas.
En junio, el Ministerio de Hacienda había anunciado un recorte inicial de $20 billones (aproximadamente US$4.514 millones). Sin embargo, la disminución en los ingresos fiscales ha llevado al Gobierno a considerar una ampliación de esta medida. Las fuentes no indicaron la cifra exacta del ajuste, pero informes de W Radio apuntan a que el recorte podría llegar a $33 billones (alrededor de US$7.448 millones).
Este ajuste responde también a una menor recaudación tributaria. Según el último informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el recaudo hasta septiembre alcanzó los $206 billones, 8.2% menos en comparación con el año anterior y $18 billones por debajo de las expectativas iniciales. Con estos resultados, el déficit en el recaudo respecto a la meta establecida se sitúa en $8,9 billones, lo cual refuerza la necesidad del ajuste fiscal
"El recaudo tributario a septiembre asciende a $206 billones (-8.2% anual, $18 billones menos que el año pasado) lo que implica un recaudo de $8,9 billones menos que la meta planteada", dijo en su cuenta de X Germán Cristancho, gerente de inversiones económicas de Davivienda Corredores.
Por otro lado, el senador Miguel Uribe también se pronunció al respecto indicando que "se construyeron cuentas alegres alrededor del recaudo". Pues el Gobierno creyó que se iban a recaudar $10 billones, pero el saldo fue $0.
"La baja en el recaudo ha resultado en que las proyecciones fiscales realizadas por el propio Ministerio de Hacienda resulten más negativas. El déficit fiscal estimado para este año será de 5,6% del PIB, superando al de 2022 y 2023. De hecho, con cifras a agosto, el gobierno está violando la regla fiscal. El déficit del balance primario se ubicó en 1,2% del PIB, un déficit mayor al permitido por la regla fiscal de 0,9% del PIB", dijo el senador Uribe.
El recorte de gasto anunciado para 2024 buscaría ajustarse a las metas planteadas en el Mfmp y compensar la menor recaudación tributaria registrada hasta la fecha, en un esfuerzo por alinear los compromisos fiscales del país.
"Como el mal estudiante, en el último minuto antes del examen, tratan de enmendar un error monumental que fue ampliamente discutido, analizado y claramente cuantificado. Sin embargo, el mal estudiante, solo se siente atacado y puesto en tela de juicio, como si no se hubieran realizado todas las clases y refuerzos necesarios", dijo Diego Palencia, VP de investigación de Solidus Capital.
Añadió que de esta forma se materializan los errores que fueron ampliamente anticipados por la mayoría de centros de pensamientos como Fedesarrollo y Anif. Sin embargo, para Palencia la cifra sigue estando "muy por debajo respecto a la realidad financiera", pues cuantificada hace un año en $50 billones, por lo cual, hoy a precios de mercado debe estar un 20% o 25% por encima.
Problemas desde el proyecto de ley
El Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley del presupuesto general para 2025, estimado en $523 billones. Según el Ministerio de Hacienda, se espera que los ingresos tributarios lleguen a $316,5 billones, lo que representa un incremento de $26,6 billones sobre la estimación entregada en el marco fiscal de mediano plazo del 14 de junio.
Estas cifras sugieren un crecimiento de 22,4% en los ingresos tributarios respecto a la meta de 2024, fijada en $258,6 billones. Este incremento sería más de tres veces superior al crecimiento proyectado del PIB nominal, que se sitúa en 7,4% para 2025. En términos del PIB, los ingresos tributarios aumentarían de 16,3% a 17,8%, lo que implica un incremento de 1,5 puntos porcentuales.
Luis Fernando Mejía, dijo en el informe que “hay un riesgo alto de que estos ingresos adicionales no se materialicen, ya que $12 billones tendrían que provenir de una reforma tributaria que podría afectar aún más la recuperación económica, y los restantes $14,6 billones no parecen tener una fuente confiable”