Ambiente

Consumo de agua bajó a 15,8 metros cúbicos en inicio de racionamiento en Bogotá

Gráfico LR

El balance del primer día de la medida en la capital fue positivo, pero aún no es suficiente. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que se necesita ahorrar más

María Fernanda Carmona Guzmán

La primera jornada de racionamiento de agua en Bogotá tuvo un balance positivo, aunque la Empresa de Acueducto aún sugiere retos grandes por la ausencia de lluvias durante la semana. Si bien, la meta del día no se cumplió en tu totalidad, es un buen avance para que los bogotanos comiencen a cambiar sus hábitos de consumo.

A las 8 de la mañana del viernes 12 de abril culminó el primer turno de racionamiento de agua en la capital del país, que comenzó 24 horas antes, es decir, el jueves 11 de abril.

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, en una rueda de prensa, le informó a los ciudadanos cómo avanza el consumo del líquido en la capital. El primer turno, que rigió en 10 localidades con 286 barrios de la ciudad, arrojó los primeros resultados. Según la Empresa de Acueducto, el consumo diario en la ciudad pasó de 17,39 metros cúbicos por segundo a 15,8 metros cúbicos por segundo durante el jueves 11 de abril.

“Nos falta apretar otro poquito. Agradecemos la responsabilidad con la que actuaron ayer, sí estamos cambiando el comportamiento” comentó Avendaño.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando Galán Alcalde de Bogotá

    “El nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 16,32%. La meta en abril es llegar a 20,3%. Necesitamos ahorrar agua todos los días en la ciudad, cada gota cuenta”

“La meta es de 15 metros cúbicos. Con corte al 11 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 16,32%. La meta de abril es llegar al 20,3%. Empezamos bien, pero aún no es suficiente. Necesitamos ahorrar agua todos los días en toda la ciudad. Cada gota cuenta”, aseguró el alcalde Galán en su cuenta oficial de X.

Cabe recordar que los niveles de los embalses de San Rafael y Chuza que integran el Sistema Chingaza y que proveen 70% del agua que consume la ciudad, siguen cayendo por la falta de lluvias. Los niveles pasaron de 16,63%, el 10 de abril a 16,32% ayer, 11 de abril.

Según confirmó Avendaño, aún con esta cifra registrada durante el primer turno de racionamiento no se alcanza la meta propuesta por el Distrito.“Ayer las afluencias fueron cero en el sistema de Chingaza. La ventaja es que con esta disminución del consumo no hubo mayores variaciones”, agregó.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá también resaltó que, ante la apertura del suministro de agua en las diferentes zonas conforme se restablece el servicio del líquido vital, puede haber coloramientos en el agua, ya que las tuberías estuvieron quietas 24 horas. Pero aclaro que no se debe desperdiciar, pues es agua que se puede consumir sin ningún problema. “Es agua potable, no la tire, puede usarla”, señaló Avendaño.

Por el momento, el llamado del Distrito es seguir racionando el consumo de agua, cambiar hábitos y contribuir con el ahorro. Entre las recomendaciones está: no reabastecerse de agua durante los turnos de racionamiento. Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario y cerrar bien la llave cuando se está enjabonando las manos, se está cepillando los dientes o si se está afeitando.

TEMAS


Embalses - Carlos Fernando Galán - Racionamiento de agua - Empresa de Acueducto de Bogotá