Ministros regresarán a Bogotá para atender la emergencia de incendios
viernes, 26 de enero de 2024
En Bogotá sigue activo el incendio en El Cable, pero ya se han controlado otras conflagraciones, tal como ha ocurrido en Santander
Este viernes se completan cinco días desde que comenzaron los incendios en la capital del país, uno de los lugares, que junto a Cundinamarca, ha sido de los más afectados a cuenta de esta coyuntura. El presidente Gustavo Petro ordenó el retorno a Bogotá a los ministros de Ambiente y Defensa para atender la crisis ambiental y social causada por los incendios en los cerros de la capital.
En materia nacional, la Ungrd, dijo que Colombia comienza este día con 34 incendios activos, 11 controlados, 273 liquidados, 404 municipios afectados, y 17.192 hertáreas afectadas. Además, resaltaron que, en los primeros 26 días de 2024, ya se han presentado 319 incendios.
Ahora, según los últimos reportes del alcalde de Bogotá, Carlos Galán, y tras 85 horas de trabajo para detener los incendios, el de El Cable sigue siendo el punto más preocupante de la ciudad. Allí, en la última jornada trabajaron 422 personas en el día, y 197 en la noche, además, se completaron 81 descargas aéreas.
Las llamas están alcanzando los barrios residenciales aledaños al cerro oriental de Bogotá, donde se presentan los incendios. El barrio El Paraíso fue acordonado por las autoridades luego de que se determinó que el siniestro esta a menos de un kilómetro.
En cuanto a quebrada la vieja, pese a que algunas personas alertaron por redes sociales que había nuevamente humo en este lugar, el alcalde comentó que hacia las 9:00 p.m. estaba 85% controlado tras 68 horas de operación. A esa hora quedaban dos puntos calientes, los cuales serían manejados por 22 bomberos.
Ahora, frente a otros incendios que se conocieron en los últimos días, como los que se presentaron cerca a Doña Juana, en Villa Diana, Valles de Cafam y el incendio estructural en Ciudad Bolívar, se informó que ya están 100% controlados, así como los casos de quema de pasto en Kennedy, Bosa y Marichuela.
Frente a todo el panorama, se han cuestionado las razones de los incendios. En un principio algunos fueron relacionados con fogatas realizadas en los Cerros Orientales; sin embargo, en las últimas horas, habitantes de Chapinero afirmaron haber encontrado galones de gasolina en esta zona de la ciudad, lo que ha levantado sospechas sobre si las últimas conflagraciones han sido provocadas.
En la Capital, en medio de la situación de los incendios, el alcalde Galán, decretó alerta fase uno por la calidad del aire, con medidas como pico y placa hasta el sábado, virtualidad para algunos colegios, suspensión de nuevos planes de pico y placa solidario, entre otras medidas.
https://twitter.com/Bogota/status/1750699222377087203
Ahora, en lo que tiene que ver con Cundinamarca, específicamente con Nemocón, una de las zonas más afectadas por los incendios, el Gobernador Jorge Emilio Rey, indicó que anoche se completaban 56 horas de trabajo, con 120 socorristas, más de 70 descargas, de las cuales 56 fueron realizadas ayer.
A su vez, Rey destacó que se tiene rodeado el incendio, y esperan que no se siga expandiendo, pues ya ha dejado aproximadamente 180 hectáreas afectadas. Desde la Gobernación esperan que el control total del incendio, considerado con el más crítico del departamento, tome entre 10 y 12 días.
A esta conflagración se suman otras como la de Zipaquirá, Suesca, Cucunubá, Guasca y Venecia.
Es importante recalcar, que según los últimos reportes de Rey, en Cundinamarca se están reportando en promedio "de a 20-25 incendios diarios". Ayer hubo alrededor de 21, de los cuales 15 seguían activos en la noche y siete habían sido controlados, que también venían dándose desde días anteriores.
En Santander, que es otro de los departamentos con más afectaciones, el gobernador General Juvenal Díaz, reportó que, tras cuatro días de trabajo, se logró controlar el incendio de Páramo de Berlín y el Páramo de Santurbán.
El gobernador aprovechó para agradecer las labores que contribuyeron con poder apagar las conflagraciones.
En Antioquia, también se han reportado varios incendios, de hecho, en Medellín se alertó por un aumento de 2,2 grados centígrados en la temperatura, alcanzando hasta los 33 grados.
La alcaldía de la ciudad, dijo que, en lo que va corrido del año, el Dagrd con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha controlado 76 incendios forestales, lo que representa 447 % más que el año anterior. Estas emergencias han afectado 650.046 metros cuadrados de zonas boscosas de la ciudad.
También informaron, que en las últimas horas habían controlado 10 incendios forestales.