Economía

Baloto está a punto de superar valor de Bolsa y Renta

Johanna Celedón Oñate

El premio multimillonario alcanzado por el Baloto para este miércoles representa el 97,2% de la cantidad de dinero invertida por el banco de inversión brasileño BTG pactual en la compra de la mayor correduría de Colombia por volumen de negocios por acciones, Bolsa y Renta, suma que alcanzó los $94.600 millones.

En el 2011, el juego de azar llegó a una cifra récord de $74.000 millones, que fue superada en menos de un año y que ha ido creciendo en las últimas semanas hasta llegar a los $92.000 millones, que equivalen al Presupuesto de ingreso de la actual vigencia fiscal del municipio del Gigante, Huila; o, según el Reporte de sistemas de pago del Banco de la República, a la cifra exacta de las compras por día que se realizaron con tarjetas débito y crédito el año pasado en el país.

La cifra multimillonaria de la lotería alcanza el valor de otras grandes inversiones en el país como es el caso del presupuesto estimado para un contrato de la Alcaldía de Funza, Cundinamarca para prestar el servicio de suministro de apoyo logístico para auxiliares de la Policía y para el apoyo a los planes operacionales al interior del municipio. Además, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) superaría en un 100% el presupuesto de inversión del 2013 destinado para el sector de Minas y Energía de La Guajira, que equivale a tan solo $57.066 millones.

El premio, que podría ganarse un colombiano esta noche, equivaldría también al 97,9% del monto invertido por la productora y comercializadora de banano, Banacol, para comprar la operación en Colombia Chiquita Brands International Inc, que se cerró por $93.800 mil millones.

El acumulado también equivaldría al crecimiento del 15% en ventas al que prevé llegar la marca Americanino para este año, que le generaría a la empresa por lo menos $92.000 millones este año.

Sin duda, la gran expectativa de hoy será si después de casi 7 meses el juego de azar más grande del país le cambia la suerte a un colombiano entregándole la suma más grande de su historia.