Banca local y Financiera de Desarrollo Nacional lideran financiación de vías 4G

La ANI espera siete cierres financieros más este año

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De los 10 cierres financieros que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) prevé que lograrán en 2018 los proyectos de las vías de Cuarta Generación (4G), ya van tres en lo transcurrido del año.

En total, son 13 los proyectos que cuentan con cierre financiero definitivo, es decir, que ya obtuvieron los recursos para garantizar la ejecución de la obra. Además, hay otros dos proyectos (Autopistas al Mar 1 y Vía al Nus) que tienen créditos a corto plazo, con los que pueden iniciar las construcciones.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la banca local se destacan como las entidades que más contratos de crédito para 4G han respaldado.

Por un lado, la FDN tiene participación directa en nueve de estos proyectos, de los cuales ocho tienen cierre financiero y uno, crédito a corto plazo. Por otro lado, Banco de Bogotá y Bancolombia han participado en seis, Banco de Occidente en cinco y Davivienda en cuatro.

“De los proveedores de financiación individuales, somos los más importantes en este momento, tanto por número de operaciones como por valor”, dijo Clemente Del Valle, presidente de la FDN, quien agregó que en estos nueve proyectos la financiera ha comprometido $2,52 billones.

Adicionalmente, la FDN tiene comprometidos $1,01 billones en instrumentos para movilizar recursos a las vías de 4G. En estos instrumentos se cuentan operaciones de fondeo en pesos, garantías de equity y participación en Fondos de Deuda.

Del Valle también mencionó que la Junta de la FDN aprobó $847.800 millones en operaciones que en el momento están en procesos de cierre. En total, la financiera tiene compromisos por $4,38 billones para el programa de las 4G.

“La venta de Isagen fue fundamental, porque nos aumentó los montos y la cantidad de las operaciones. Antes de la aprobación de la venta, las operaciones eran de $200.000 millones, máximo $320.000 millones, mientras que en las últimas operaciones hemos tenido montos de $400.000 millones a $450.000 millones”, rescató.

LOS CONTRASTES

  • Clemente Del VallePresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional

    “La venta de Isagen fue fundamental, porque nos aumentó los montos y la cantidad de operaciones. Con estos recursos participamos en casi todos los próximos cierres”.


  • Dimitri ZaninovichPresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

    “Pasamos de 8 a 12 a finales de 2017 y este año ya vamos en 15 y si las cosas van bien, esperamos seguir incrementando esta cifra en las próximas semanas”.

Con él coincide Menzel Amín Avendaño, presidente de KMA Construcciones, empresa que hace parte de la Concesión del Sisga, el proyecto que logró cierre financiero más recientemente.

“Si no se hubiese vendido Isagen, no habría sido posible recuperar el sector después del escándalo de Odebrecht, ya que la banca privada perdió la confianza y empezó a percibir los créditos como riesgosos”, dijo.

Por otro lado, desde la ANI se mencionó que aunque la banca local tiene mayor número de operaciones, en los últimos cierres se ha notado una participación más significativa de los bancos internacionales y de los fondos de deuda.

De hecho, la agencia ya sabe de tres fondos de pensiones, 10 fondos de capital privado y varios inversionistas chinos que están interesados en entrar al país en proyectos de infraestructura, en especial a los pertenecientes a las 4G.

“Que la mayoría de financiadores sean extranjeros demuestra que la confianza en el país y en el Programa de Cuarta Generación sigue intacta. En los últimos meses hemos visto la reactivación de los contratos de crédito de estos proyectos”, resaltó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Participación en los próximos cierres financieros
De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera que en los próximos cierres financieros de este año, la participación de la banca local sea 33%, la de la banca internacional 25% y la de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) 16%. Así mismo, se cuenta con que 11% de los recursos para los certificados de crédito provengan de Fondos de deuda, 9% de la emisión de bonos y 6% de inversionistas institucionales.

TEMAS


Vías 4G - Avance de las 4G - ANI - Financiera de desarrollo nacional - Bancolombia - Banco de Bogotá