Hacienda

Banco de Bogotá proyecta que tasa de interés del Emisor no disminuirá hasta mediados de 2026

Gráfico LR

Corficolombiana señaló que en lo que va del año, la mayoría de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República ha priorizado una postura de cautela

Lucas Martínez

El grupo de investigaciones económicas y análisis de mercado del Banco de Bogotá ajustó sus proyecciones frente a la inflación y la tasas de interés fijada por el Banco de la República para finales de este año. Explicaron que para inicios de este año la previsión de la inflación para cierre de 2025 era de 4,2% y de 3,6% para finales de 2026. Mientras que para septiembre estas fueron revisadas al alza a 5,0% para 2025 y 4,0% para el próximo año.

De igual manera sucedió con las proyecciones de la tasa de intervención del Banco de la República. Para final de este año, entre enero y septiembre, la proyección de la tasa de interés pasó de 7,00% a 9,25%, mientras que para 2026 el ajuste fue de 6,00% a 8,00%. "Es claro que la revisión más importante se dio en la senda de tasas del Banco de la República, respaldada también por el peor escenario fiscal visto en 2025 frente al previsto a inicios de este año", indicaron.

Agregaron que a la espera de la definición del salario mínimo y del rumbo de las finanzas públicas ante la suspensión de la regla fiscal, sería previsible que la fase de estabilidad en tasas por el Emisor se extienda por un tiempo prolongado. Señalaron que las condiciones internas hacen pensar que la tasa de 9,25% seguiría hasta mediados del próximo año.

"En las minutas de julio, el grupo mayoritario de la Junta del BR recalcó que un ajuste sustancial del salario mínimo en 2026, repitiendo lo ocurrido recientemente, constituiría un obstáculo para que la inflación vuelva al rango menta, limitando el espacio de recortes de tasa", explicaron.

Desde el grupo de investigaciones advirtieron que el déficit fiscal sería más elevado para este año y que para 2026 existiría el riesgo de que el déficit alcance nuevos máximos.

Por su parte, Corficolombiana señaló que en lo que va del año, la mayoría de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República ha priorizado una postura de cautela, la cual ha estado orientada a "privilegiar la credibilidad institucional y el anclaje de expectativas, antes que impulsar la actividad económica".

Explicaron que esa posición ha respondido a factores cono la pérdida de tracción del proceso desinflacionario, que ha mantenido la inflación estabilizada alrededor de 5% por 10 meses, el aumento constante de las expectativas de inflación a todos los plazos, y el deterioro de la posición fiscal, reflejado en un aumento de la prima de riesgo soberano y en una mayor percepción de la tasa neutral.

Agregaron que "el margen de maniobra para profundizar el ciclo de flexibilización ha permanecido limitado, lo que explica que, en lo corrido del año, la Junta Directiva únicamente ha reducido en 25 puntos básicos (pbs) su tasa de política monetaria".

Señalaron que la inflación oscilaría para lo que resta del año entre 5,0% y 5,2%, lo que todavía estaría por encima del rango meta y lo que limitaría la capacidad de la Junta del Emisor para reanudar la senda de recortes de la tasa de interés.

"Hacia 2026, un incremento nominal del salario mínimo desproporcionado frente a la inflación y la productividad añadiría presiones sobre los precios, evitando por sexto año consecutivo que la inflación converja al rango meta. En este escenario, la autoridad monetaria se verá obligada a mantener una postura contractiva, balanceando el control de la inflación con la necesidad de no comprometer la recuperación económica", apuntaron desde la entidad.

TEMAS


Tasa de Interés - Banco de la República - Corficolombiana - Banco de Bogotá - Hacienda