Banco de Bogotá proyecta un crecimiento anual de 1,7% impulsado por el consumo
lunes, 16 de diciembre de 2024
Aunque el consumo privado sigue siendo fundamental, no será suficiente para retornar a los niveles de crecimiento previos a la pandemia.
Según el último análisis de Banco de Bogotá, los servicios han sido el motor principal, con el entretenimiento liderando el dinamismo en el crecimiento económico de 2024. El comercio y los servicios financieros también han ganado terreno, apoyados por una mayor disposición de compra y un aumento en la toma de crédito, favorecido por condiciones financieras más favorables.
Banco de Bogotá espera que la economía continúe creciendo. IE ha ajustado su perspectiva para 2024, elevándola de 1,6% a 1,7%, y mantiene su proyección para 2025 en 2,6%. Aunque el consumo privado sigue siendo fundamental, no será suficiente para retornar a los niveles de crecimiento previos a la pandemia.
El sector manufacturero ha mostrado una recuperación, influido por un mayor número de días laborales y un incremento en la demanda de bienes de los hogares, respaldado por registros de importaciones y el índice PMI.
En contraste, sectores como la producción de petróleo y la oferta agrícola, excepto el café, han registrado un menor crecimiento, mientras que el gasto público ha sido ajustado para resolver problemas fiscales.
El Indicador de Actividad Económica para Colombia estima un avance anual de 2,0% en la actividad productiva para octubre. Los indicadores anticipan que el crecimiento económico del trimestre se mantendría cerca de ese 2,0%, impulsado, en parte, por la adición de dos días laborales en comparación con el año anterior.