Economía

Banco de la República advierte que PIB podría crecer por debajo de 2,8%

David "Chato" Romero

Está el que pide un alza de tasas preventivo para anclar las expectativas de inflación. El que considera prudente esperar debido a una inflación “relativamente estable en 4,42%”. Y el que manifestó su preocupación por el persistente ascenso del promedio de los indicadores de inflación básica durante nueve meses consecutivos. 

De acuerdo con Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, “hay que mirar bien las expectativas y la inflación, que de descuadrarse, obligaría al Banco de la República a subir las tasas para mantener la credibilidad”.  Olarte agrega que el documento muestra que la Junta del Emisor estaría dispuesta a actuar si la inflación se va saliendo de las manos con las expectativas. Por su parte, Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, señala que “la discusión de política monetaria pone en evidencia el contexto tan desafiante que tiene el Emisor, y reiteramos nuestra apuesta por estabilidad, que depende de las expectativas”.

Aunque las minutas no detallan cuál codirector está del lado del menor crecimiento y cuál está en la parte alta de la cifra. En pasadas entrevistas Carlos Gustavo Cano y Juan Pablo Zárate se han mostrado más inclinados al lado negativo del crecimiento. Vale recordar que las expectativas de inflación de julio del Banco Central se ubicaron en 3,89% al finalizar 2015. Este nivel está dentro del rango, entre 2% y 4%.