Economía

Banco de la República comienza su junta directiva, en la que se espera que se mantengan las tasas

Colprensa

Reuters

Según un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, la decisión de dejar estable el tipo referencial en el actual nivel de 4,5% se prolongaría hasta finales del año.

La consulta arrojó un deterioro de las expectativas de inflación para este año a un 3,7%, acercándose al punto superior del rango establecido como meta por el banco emisor, de 4%.

No obstante, el indicador se ubicó en un 4,56% anual a marzo pasado, su mayor nivel en nueve años, lo que podría provocar que las expectativas se desanclen.

"El Banco de la República tendrá que afinar su instrumental monetario y definir con cuidadosa métrica su postura monetaria en los próximos meses, todo ello en medio de un escenario que encara riesgos notorios en materia de inflación y desaceleración económica", afirmó un informe Asobancaria.

Las proyecciones de crecimiento de la economía se desinflaron a un 3,4% para este año, lejos del 4,6% que alcanzó el año previo y por debajo del pronóstico central que esperaba el Banco, de 3,6%, lo que según los analistas llevaría a la autoridad monetaria a revisar su número.

"La economía necesita una tasa de intervención que le permita cierto estímulo para que no se rezague tanto, pero que también pueda controlar la inflación (...), por eso estamos esperando estabilidad en la tasa", dijo Ángela González, analista del Banco de Bogotá.

En tanto, los analistas descartaron que el Banco de la República adopte medidas adicionales en el encuentro.