Hacienda

Banco de la República completaría su noveno mes sin tocar la tasa de interés

El indicador está en 4,25% desde abril de 2018.

Noelia Cigüenza Riaño

Los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República se volverán a ver las caras este jueves en la primera reunión de política monetaria del año en la que, sin mayores riesgos a la vista, los analistas del mercado esperan que el Emisor complete nueve meses sin tocar la tasa de intervención, que se ubica en 4,25% desde el pasado 30 de abril de 2018.

Una las razones que fundamentaría que la tasa quedara inalterada en enero sería la reducción que han mostrado las expectativas de inflación a mediano plazo. La variación del IPC cerró en 2018 en 3,18%, por primera vez desde 2014 dentro del rango meta, y las expectativas de la Encuesta del Emisor para 2019 la ubican en 3,50%.

“Lo anterior se dio en gran medida porque los riesgos inflacionarios que se habían gestado desde noviembre del año pasado, suscitados por el posible impacto de la Ley de Financiamiento sobre los precios de la canasta familiar, se han ido disipando de manera importante en lo corrido de enero”, manifestó Camilo Rincón Vanegas, analista de investigaciones económicas del Banco Agrario.

En cambio, para lo corrido del año, la inflación podría evidenciar una moderada corrección al alza que, según explica Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, sería como consecuencia de la llegada del Fenómeno de El Niño y su impacto en los alimentos, en particular, en los regulados. Además, explica que la devaluación de los últimos meses también podría presionar los productos importados. “El mayor reto en inflación del año será el cambio metodológico del IPC, ya que este comprende un cambio en la canasta y la incorporación de nuevas ciudades en la medición del indicador”, expresó la experta.

Otro aspecto importante que deberá tener en cuenta la Junta Directiva del Emisor para tomar una decisión este jueves será el posible efecto que podrían tener algunas condiciones externas en el mercado local. “No habrá una subida en la tasa, más aún ahora que la Reserva Federal podría reducir la velocidad de incrementos en sus tipos de intervención y que el Banco Central Europeo observa riesgos en la economía, lo que seguramente dilataría el incremento en tasas que se esperaba para mediados del presente año”, opinó Eduardo Bolaños, líder de investigaciones económicas y estrategia de Positiva. Esta semana, precisamente, se volverá a reunir el banco central estadounidense.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Acero RamírezAnalista de Banco de Bogotá

    “Una inflación bien comportada y una recuperación modesta de la actividad postergaría el primer aumento de tasas”.

Respecto al frente externo, también tendrían que analizar con detalle el posible impacto que podría tener un panorama incierto en los precios del petróleo y en la tasa de cambio, que se mantiene en niveles de $3.100. En ese sentido, la codirectora Ana Fernanda Maiguashca, dijo en Inside LR la semana pasada que sería posible ver una cierta depreciación.

Igualmente, según los analistas del mercado, la dinámica de crecimiento de la economía local también sería otro de los factores a analizar. En este sentido, el equipo técnico del Emisor, proyectó que la economía colombiana habría crecido 2,7% el año pasado y revisó hace unos meses a la baja su dato de expansión del PIB para este 2019 al pasar de 3,7% a 3,5%.

De acuerdo con Camilo Andrés Durán, analista research de la comisionista Credicorp Capital, se percibió cómo los miembros de la Junta del Banco de la República cambiaron levemente su tono con respecto a la recuperación económica y siguen pensando que todavía será moderada.

“Creo que en la medida en que la inflación esté controlada cerca de la meta van a ponderar un poco más la dinámica de crecimiento económico”, sostuvo el analista al afirmar que los datos de confianza del consumidor seguirían en su senda de recuperación.

Por su parte, Camilo Castañeda, analista de mercados de Fiduprevisora, dijo que la economía crecerá 2,7% en 2018, un dato que si bien es ampliamente superior a 1,8% registrado en 2017, todavía es moderado. “Este año creceremos 3,1%. Se espera que los sectores de construcción y minería tengan una recuperación respecto a las débiles cifras de 2018, y los de industria , comercio y gobierno, continúen liderando el crecimiento económico”, explicó Castañeda.

Con todas estas variables sobre la mesa, el analista de Banco de Bogotá, Gustavo Acero, proyectó que el primer aumento de tasas de interés se postergaría, al igual que se reduciría la magnitud de los incrementos de tipos de tres a dos, cada uno de 25 puntos básicos. “Una moderación en los indicadores de confianza más un resultado de inflación mejor al previsto por el Banco y un entorno internacional algo más complejo llevaron al Emisor a moderar su lenguaje y a tornarse algo más precavido”, aseguró el analista.

TEMAS


Banco de la República - Tasa de Interés - Inflación - PIB - Reserva Federal