Aumento del salario mínimo incidirá en productividad, empleo y las tasas de interés
viernes, 12 de enero de 2024
El emisor señaló que los mayores costos desencadenan la contracción de la actividad económica y afectan la inflación y la política monetaria
El Banco de la República analizó el impacto del aumento del salario mínimo para una economía como la colombiana. La entidad concluyó que ante el incremento, las empresas disminuyen el empleo formal no calificado y, en un esfuerzo por reducir sus costos de producción, incrementan el uso de maquinaria y equipo, así como de trabajadores informales.
En un texto titulado “Salario mínimo y ajuste macroeconómico: lecciones de una economía emergente, pequeña y abierta con trabajo formal e informal”, de su serie Borradores de Economía, la Subgerencia de Estudios Económicos del Emisor consideró un modelo de economía como el colombiano y una regla de ajuste del salario mínimo “que responde a la inflación y productividad laboral pasadas, así como a choques inesperados”.
“Tras calibrar el modelo para Colombia encontramos que un aumento inesperado del salario mínimo tiene efectos significativos sobre la producción y el empleo,y efectos moderados sobre la inflación y la tasa de política monetaria”, señaló el Banco de la República.
La entidad advirtió que “en particular, observamos que el choque incrementa los costos de contratar mano de obra formal no calificada, la cual es sustituida por trabajadores informales y maquinaria”. Consideró, además, que los mayores costos desencadenan la contracción de la actividad económica, acompañada por un incremento en la inflación y en la tasa de política monetaria.
“Por otra parte, encontramos que la existencia de una regla de ajuste del salario mínimo afecta la transmisión de choques convencionales (productividad, demanda y política monetaria), aumentando su persistencia y reduciendo la efectividad de la política monetaria”, agregó el Banco, y resaltó que estos resultados son relevantes para economías emergentes en las que la política de salario mínimo tiene una mayor incidencia en el mercado laboral.