Economía

Banco de la República decidió mantener estable la tasa de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, “en 2014, el crecimiento de la economía fue menor al esperado (4,6%). El crecimiento del cuarto trimestre estuvo en la parte baja del rango de las proyecciones”.

Adicionalmente, el gerente del Emisor explicó que la inflación en febrero (4,36% anual) creció por factores transitorios, que desaparecerán en la segunda parte del año, e indicó que los analistas esperan una inflación de 3,65% para final de año.

En cuanto al paro de camioneros, Uribe expresó que el paro podría tener un impacto a corto plazo en los precios de los alimentos, pero señaló que “los más afectados son los productores”.

También, Uribe expresó que la devaluación permite moderar el efecto la caída en los precios del petróleo, y que, por ahora, el Banco seguirá permitiendo que el mercado opere sin intervención.

“Las devaluaciones se transfieren parcialmente al IPC, y se transfieren no de manera inmediata, sino que les toma tiempo. El traslado ha sido bajo. Una de las razones de eso es que en un sistema de tasa de cambio flexible, la tasa de cambio fluctúa, y en los últimos días, hemos visto apreciación del peso, y esa clase de fenómenos hacen que no se traslade la devaluación a la inflación. Con todo esto, de todas maneras es probable que todavía falte por trasladar algo de la tasa de cambio a la inflación”, indicó Uribe.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró las noticias provenientes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ya que “todas las buenas noticias de Estados Unidos son buenas noticias para nuestras exportaciones”.

En lo relacionado con el crecimiento económico, Uribe explicó que “es probable que tengamos un primer semestre con un crecimiento más débil en el primer semestre, repuntando en el segundo semestre del año”.

Finalmente, el gerente del Banco indicó que dada la dinámica de la economía era necesario ajustar el gasto interno. Al respecto, el ministro Cárdenas explicó que no esperan más recortes en el gasto, e indicó que para enfrentar las menores rentas petroleras, el gobierno cuenta con tres herramientas: la reforma tributaria de 2014, los recortes en el gasto que ya se hicieron, y una mayor deuda pública.