Economía

Banco de la República deja estable la tasa de interés en 4,5%

Mario Chaves Restrepo

“Las expectativas de inflación para este año no son importantes, eso ya está definido. En la definición de política monetaria, las que nos interesan son aquellas para los próximos años, que esas son las que demuestran qué tan ancladas están las expectativas”, expresó.

La primera de las razones expuestas por Uribe para tomar esta decisión es el débil crecimiento de los socios comerciales de Colombia, además del fortalecimiento del dólar y un menor ingreso por cuenta de las exportaciones.

Adicionalmente, Uribe destacó la fortaleza del mercado laboral. A esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que los datos de desempleo de marzo fueron satisfactorios, y explicó que “mientras la economía siga creciendo a ese nivel, se seguirán creando los empleos que necesita el país”.

Además, Cárdenas recordó que Fitch reiteró la calificación BBB para Colombia, debido a la “credibilidad, continuidad y consistencia de su política económica”.

Uribe también indicó que se espera que la devaluación del dólar se traduzca de manera gradual en competitividad para los sectores exportadores y para los que compiten con las importaciones en el mercado local.

Al respecto, el ministro Cárdenas expuso que en marzo se dieron incrementos de 39% en las exportaciones de café y de cerca de 50% en las ventas externas de carbón, y explicó que la adaptación de los diferentes sectores a la nueva tasa de cambio depende de qué hagan.

Finalmente, el ministro Cárdenas indicó que está tranquilo con la tasa de cambio y con la situación fiscal del país.