Banco de la República espera un incremento del PIB menor a 1,2% para cierre de 2023
sábado, 18 de noviembre de 2023
Leonardo Villar, gerente del Emisor, dijo que bajar la inflación es indispensable para tener tasas de interés en niveles bajos
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, participó en la Asamblea general de Anif de la radiografía de la economía colombiana, espacio en el cual aseguró que el PIB crecería más hacia 0,9% que hacia 1,2% en 2023.
“Hemos visto recientemente cifras de crecimiento fuertemente negativas con respecto a los niveles atípicamente altos observados un año atrás. Para el conjunto de la actividad productiva, el equipo técnico del Banco esperaba un crecimiento bajo en el tercer trimestre, del orden de 0,4%, pero los datos del Dane nos mostraron una contracción de 0,3%”.
Y en esa línea, Villar reconoció que, con la sorpresa negativa, en el año completo puede no alcanzar la cifra de 1,2% proyectada en el Informe de Política Monetaria de octubre, “posiblemente se acerque más a 0,9% que el mismo equipo proyectaba para el conjunto del año tres meses atrás”.
Reconoció, además, que a veces la entidad debe tomar decisiones dolorosas. “La coyuntura monetaria actual constituye un ejemplo de cuando el Banco debe tomar medidas dolorosas”, aseguró.
Villar también indicó que Colombia es el país más alto en 2023 comparado con Brasil, Chile, Perú y México si se revisa el indicador del PIB con base en el año 2019, “y eso es algo significativo y que debe, por lo menos, matizar la idea de la gran crisis en la que se encuentra Colombia. Colombia se encuentra en un nivel de actividad que, comparado con lo que teníamos antes de la pandemia, es muy superior”.
La inflación
Villar destacó que la inflación todavía está en niveles muy altos y muy alejados de la meta de 3% y se espera que a lo largo de los próximos 12 o 18 meses la realidad se acerque a esta cifra. “La inflación total se ubica ahora en 10,5%, bajando casi tres puntos porcentuales frente a 13,3% que teníamos en marzo.
Por su parte, la inflación básica ha mostrado la reducción a partir de julio, que la llevó a 9,2% en octubre tras alcanzar un máximo de 10,5% en el segundo trimestre del presente año”, explicó Villar.
Pero Colombia está rezagado en este indicador contra otros países de la región. “Pese a las tendencias favorables en los meses recientes en la inflación, resulta claro que Colombia se encuentra rezagada frente a otros países de la región”, aseguró Villar.
El gerente del Banco de la República explicó que la inflación no ha cedido por cuatro factores: alimentos, servicios públicos, mecanismos de indexación y tasa de cambio. El Banco espera que el IPC caiga a 9,5% en diciembre de este año, a 5,3% en diciembre de 2024, “y algo menos de 4% a dos años. Estas expectativas implicarían la reducción más fuerte de la inflación en los 100 años de historia que cumple este año el Banco de la República”, dijo Villar.
Sin embargo, el gerente resaltó que la reducción será más demorada de lo que se había planteado como meta, “esperamos que los analistas y los mercados sigan ajustando a la baja sus expectativas en los próximos meses”.
Las tasas de interés
Leonardo Villar explicó que “en las discusiones públicas sobre la política monetaria contractiva que ha adoptado el Banco de la República se plantea con frecuencia un dilema entre la búsqueda de una menor inflación y el costo que ello genera en términos del crecimiento económico”.
Para Villar, esto es un “falso dilema; la alternativa que tenemos no es entre bajar la inflación o crecer más. Por el contrario, bajar la inflación es indispensable para que tengamos nuevamente tasas de interés en niveles bajos que estimulen la inversión y para aumentar el crecimiento a mediano y largo plazo, aún si esto significa sacrificar algo de crecimiento a corto plazo”.
Déficit de la balanza de pagos
“No hay duda de que el crecimiento alto de la economía en 2022 fue algo positivo, el problema es que fue un crecimiento insostenible, jalonado por un exceso de la demanda, creció a un ritmo superior a 10% en términos reales, y generó fuertes desequilibrios”, explicó.
El exceso de la demanda significó presiones inflacionarias y el crecimiento acelerado no pudo ser atendido por la demanda nacional y se reflejó en aumentos de las importaciones y en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos “que para el año completo fue de 6,2% del PIB”, es el máximo histórico observado en Colombia.
En 2023, el déficit de la balanza de pagos pasó a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023 y a 3% del PIB para el segundo trimestre. “Para el conjunto del año, el equipo técnico del Banco espera que el déficit sea de 3,4% del PIB, notablemente inferior al del año pasado”.