Banco de la República fijó la tasa de interés en 6,50% y completó siete meses de aumento
viernes, 18 de marzo de 2016
David "Chato" Romero
La reunión, que arrancó a las ocho y treinta de la mañana, responde a la búsqueda del anclaje de las expectativas de inflación, que según la más reciente encuesta del Banco Central, la subió a 5,72% para diciembre de 2016.
Este nivel sigue estando por encima en 172 puntos básicos del techo del rango meta que fijó el equipo técnico del Emisor que está entre 2% y 4%.
Con la decisión tomada por la junta este viernes, Colombia se ubica como el segundo país con el tipo de interés más alto de la región, superado solamente por Brasil que tiene una tasa de intervención de 14,25%.
En la Junta participaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el gerente del Emisor, José Darío Uribe; los codirectores Ana Fernanda Maiguashca, César Vallejo, Adolfo Meisel, Carlos Gustavo Cano y Juan Pablo Zárate.
Se mantiene proyección de crecimiento
La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo la proyección de crecimiento que el equipo técnico plante con una cifra más probable de 2,7% y un rango entre 1,5% y 3,2%.
Esta información se conoce luego del séptimo incremento de la tasa de interés, que en esta oportunidad fue aumentada en 25 puntos básicos, que la ubicó en 6,50%, un nivel que no se veía en el país desde 2009.
Sin embargo, la decisión de política monetaria de la tercera junta del año fue votada por la mayoría de sus miembros.
“Las expectativas de inflación se mantienen elevadas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna que exceda el deterioro del ingreso nacional sigue siendo moderado. Con el fin de asegurar que la inflación converja a la meta en 2017 y contribuir a la reducción del déficit de cuenta corriente, la Junta Directiva decidió continuar con la senda de incrementos de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia”, señala el comunicado del Banco Central colombiano.