Banco de la República mantiene la tasa de interés en 5,25%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención en 5,25%.

El Banco de la República dejó inalterada en 5,25% su tasa de interés hoy, en su sexta reunión ordinaria del año, debido a la desaceleración que presentó la economía en el primer trimestre, los datos desalentadores del segundo y la complicada situación internacional.

El gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, indicó que la compleja situación internacional ha golpeado los productos de exportación debido a la caída en los precios de los commodities. Sin embargo, aclaró Uribe, no se han transmitido otros mecanismos de eventual contagio como un impacto financiero, ya que no están viendo cambios significativos en los flujos de financiamiento externos del país.

 
Así mismo, recalcó que se mantienen niveles altos de confianza tanto de los consumidores como de los productores. 
 
Uribe afirmó que la grande sorpresa del crecimiento del PIB del primer trimestre de 2012 fue la caída en el indicador de inversión en obras civiles de 8,1%. Aseguró que el equipo técnico del Emisor esperaba un crecimiento positivo en la construcción de obras civiles, porque en los tres primeros meses del año pasado este indicador había perdido dinamismo. 
 
El Gerente agregó que la demanda interna muestra un buen dinamismo y la privada mantiene su tasa de crecimiento por encima de 7%.
 
La Junta directiva seguirá haciendo monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento y del comportamiento de los mercados de activos.

 

TEMAS


Banco de la República