Economía

Banco de la República mantiene previsión de inflación en 3% para final de año

Mario Chaves Restrepo

Durante la presentación del informe trimestral de inflación, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, expresó que la inflación en el primer semestre de 2015 tendrá niveles parecidos a la de 2014 (3,66%), pero que en la segunda mitad del año el indicador corregirá su comportamiento, y terminará 2015 con una variación cercana a 3%.

Dada esta situación, el gerente general del Emisor hizo un llamado a que las presiones inflacionistas de esta primera mitad del año no afecten las decisiones relacionadas con precios y salarios. “La inflación que vamos a ver en la primera mitad del año es transitoria, sobre la segunda mitad del año el indicador volverá a acercarse a 3%, y por ser estas presiones transitorias, no deben afectar las decisiones de precios y salarios”, indicó Uribe.

El gerente del Emisor señaló a la tasa de cambio y a la dinámica de la demanda interna como los factores que pueden jalonar a la inflación. Sobre el primero de estos elementos, Uribe dijo que la tasa de cambio de más de $2.400 por dólar encarecerá los insumos de varias empresas, por lo que subirán los precios. Y sobre la demanda interna, el gerente del Banco de la República explicó que esta variable sigue dinámica, con un buen crecimiento del crédito, por lo que ayudaría a impulsar la inflación.

Al igual que Uribe, el docente de la Universidad Nacional Jorge Iván Bula indicó que la tasa de cambio es el factor que más afectará a la inflación durante este año. “Porque encarece los insumos y el capital de trabajo. También hay que ver que aunque el Banco no modificó su tasa de interés, la capacidad de endeudamiento se puede ver afectado por la tasa de cambio frente al dólar, lo que podría hacer que el crédito de consumo disminuya”, expresó Bula.

De la misma manera, el director de finanzas y comercio exterior en La Salle, Marcel Hofstetter explicó que, sin duda, la tasa de cambio será el factor que más afectará la inflación, pero indicó que el gasto público podría llegar a influir. “La tasa de cambio es la razón. El resto de los fundamentales están más o menos controlados. Hay algo que podría mirarse que es un gasto público importante, pero de una manera u otra el gobierno tendrá que hacer recortes para poder responder al menor crecimiento económico que se avecina”.

Finalmente, el gerente del Emisor indicó que hay elemento que hacen posible pensar que el petróleo tenga una recuperación en 2015, y que la situación del precio del barril de crudo en US$40 no será algo que dure varios años.

Deuda externa llegó a 25% del PIB en octubre de 2014
La deuda externa de Colombia (sumada la pública y la privada) llegó a ser 25,3% del PIB en octubre del año pasado. De ese total, la deuda pública representó 15% del PIB, mientras la privada fue de 10,3% del producto interno bruto. Ese 25,3% representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2013, cuando la deuda nacional en el exterior fue 24% del PIB. Adicionalmente, el informe sobre la materia indica que 87,36% de la deuda colombiana es a largo plazo, y el 12,64% es a corto plazo. Con eso, la deuda externa llegó a US$100.153 millones.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“Las presiones inflacionistasde este año son transitorias,no se deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre precios y salarios”.

Jorge Iván Bula
Docente Universidad Nacional

“La tasa de cambio elevada encarece los insumos y la maquinaria para muchas empresas, y podría afectarel crédito de consumo”.

Marcel Hofstetter
Director de Finanzas y Comercio - universidad salle

Hay algo que podría mirarse que es un gasto público importante, pero de una manera u otra el gobierno tendrá que hacer recortes”.