Economía

Banco de la República recortó a 3,75% la tasa de interés

Andrea Carranza Garzón

Por segunda vez consecutiva en el año, el Banco de la República recortó su tasa de interés en 25 puntos básicos (pbs) a 3,75%. La Junta Directiva, que sesionó hoy con cinco de los siete miembros, había hecho otra reducción en enero de 25 pbs. El Emisor ha reducido su tasa desde febrero del 2012 cuando esta se ubicaba en 5,25%.

El crecimiento del primer trimestre de este año se verá afectado por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela.

Tal como lo esperaba la mayoría del mercado, un 85% según encuestas de Anif y Fedesarrollo con la Bolsa de Valores de Colombia, el Banco Central decidió hoy en su segunda reunión del año reducir su tasa de interés de intervención. 

Esta medida se tomó con el fin de alcanzar gradualmente la meta de largo plazo de inflación (3%) y de lograr que la economía crezca alrededor de su crecimiento potencial. A enero de este año, la inflación acumulada de doce meses era de 2%, el piso del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%). 
De acuerdo con el Emisor, el crecimiento del primer trimestre de este año se verá afectado por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela.
Sobre la inflación, la Junta Directiva afirmó que la reforma tributaria contribuyó a que algunos precios se redujeran, lo que según el gerente general José Darío Uribe esto "tiene un efecto transitorio sobre la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)". 
Se espera que las expectativas de inflación se mantengan en niveles bajos por un mayor periodo de tiempo, ya que la desaceleración, mayor a la esperada, se ha dado en un contexto de una brecha negativa del producto. 
Recientemente, Uribe afirmó que la economía se está desacelerando más de lo que se esperaba. El bajo crecimiento del PIB en el tercer trimestre, de 2,1%, fue explicado por el pobre desempeño de la inversión, específicamente en construcción y obras civiles. Para el Banco Central, estos dos últimos indicadores son los de mayor incertidumbre en 2013. 
Para 2012, el Emisor estima que el crecimiento del PIB será del alrededor de 3,6%, mientras que el Gobierno estima que la economía crecería 4%. Para este año, el Emisor proyecta una expansión del PIB de 4%, mientras que el Gobierno se mantiene optimista con un 4,8%.