Banco de Occidente estima que tasa de interés baje y se ubique en 8,25 para fin de año
viernes, 25 de julio de 2025
Durante el Encuentro de Fedetranscarga, Gerardo Silva, presidente del Banco de Occidente, dijo que la tasa de interés no ha bajado lo suficiente
Durante el Noveno Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga y Logística organizado por Fedetranscarga, se presentó un panel donde se analizó las cifras economías del mundo, de la región y de país. Allí estuvieron Gerardo Silva, presidente del Banco de Occidente, y David Cubides, jefe de investigaciones económicas del Banco de Occidente.
Por su parte, Silva señaló que el crecimiento del PIB del país es bueno, agregó "vamos a crecer 2,8%, y veníamos de un crecimiento de 1,6%". El presidente del Banco de Occidente indicó que el año entrante el crecimiento sería cercano a 3,2%.
Cubides apoyó la idea y sentenció "ya cesó la horrible noche en el caso de Colombia". Señaló que luego de la pandemia la economía se contrajo 7%, en 2022 se tuvo un crecimiento de 11%, y en 2023 fue 7%, "la mejor economía de América Latina", dijo Cubides.
Pero recalcó que en 2024 y 2023 la economía colombiana "creció muy poquito, solo 0,6%. En 2024 fue por debajo de 2%. Este año esperamos que Colombia se acerque a 3% de crecimiento, pero lo peor ya pasó".
En cuanto a las tasa de interés, Silva dijo que no ha bajado lo suficiente. "A nosotros no nos sirven las tasas altas. Las tasas altas no son buenas para la economía. Esperamos que el jueves baje y llegue al piso de 8%", señaló el presidente del Banco de Occidente.
Cubides, por su parte, dijo que la tasa de interés seguirá bajando y señaló que para este año podría terminar en 8,25%. A esto agregó que la tasa de cambio también podría ser un poco más baja ya que "el dólar se ha venido debilitando, podría llegar a $3.900 en el mediano plazo".
Los panelistas también alertaron sobre el déficit fiscal y lo calificaron como preocupante. "El gobierno gasta más de lo que recibe", dijo Silva. Mientras que Cubides dijo "el gobierno tiene unas cifras fiscales nada positivas, parecidas a la pandemia pero sin pandemia".
Cubides también detalló en que el peso colombiano está entre las mejores monedas del mundo. "El peso colombiano fue uno de las mejores monedas del mundo en 2021-2022, en 2023 el peso colombiano fue la mejor moneda. Este año también estamos entre las mejores monedas del mundo", apuntó. Pero también advirtió que este año se va a crecer menos como planeta, "Estados Unidos puede crecer menos de 2% este año", señaló.