Economía

Banco Mundial avala los diseños para el metro pesado de Bogotá

Michelle Zayed Atallah

El Banco Mundial dió la no objeción al Distrito de Bogotá para llevar a cabo los estudios de diseño avanzado para la primera línea del metro pesado de Bogotá.

Con esta aprobación comienza un periodo de 15 meses en los cuales se deberán llevar a cabo los estudios de viabilidad de este proyecto y al termino de este se sabrá el trazado final. La negociación del contrato que inicialmente estaba en $80.000 millones terminará en $70.000 millones de pesos incluyendo los gastos en impuestos y demás.

El alcade de la ciudad Gustavo Petro, aseguró en una rueda de prensa que el contrato para los estudios se firmaría en una o dos semanas. Además agregó que este es el proyecto más grande con el que el banco está comprometido. Si todo continua sin retrasos las licitaciones para la construcción comenzarían en 2015.

“No objeción significa que procedemos de inmediato a la firma del contrato de diseño de la primera línea de metro pesado de la ciudad, este es el momento en donde en toda la historia de Bogotá estamos más cerca de obtener el Metro”, indicó el mandatario de la ciudad.

La línea tendría 25,6 kilómetros y 28 estaciones y comenzaría en El Tintal y cruzaría por el centro de la ciudad hasta la Calle 127. 

El Banco Mundial en su comunicación de "no objeción" a la firma del contrato recomendó al Distrito la importancia de crear una gerencia y un equipo de trabajo alrededor del proyecto del Metro, para poder establecer el Plan de Acción necesario para el desarrollo efectivo del Proyecto. Así mismo recomendó implementar el Plan de supervisión e interventoría planteado para el estudio de los diseños.

“El papel del IDU es establecer que de aquí en adelante los tiempos sean los que se contrataron, a finales del año entrante estaríamos hablando de la licitación para construir el Metro, eso significa varios retos de parte de nosotros, otros estudios que deben ir paralelos a estos para que no exista más lapso de tiempo que impida iniciar un proceso de licitación”, dijo el alcalde Petro.

El Banco Mundial en su comunicación de no objeción a la firma del contrato recomendó al Distrito la importancia de crear una gerencia y un equipo de trabajo alrededor del proyecto del Metro, para poder establecer el Plan de Acción necesario para el desarrollo efectivo del Proyecto. Así mismo recomendó implementar el Plan de supervisión e interventoría planteado para el estudio de los diseños.

A su vez el alcalde señaló que las obras que esperan construir con el cupo de endeudamiento también están del Concejo ya que es el único que puede aprobarlo.

“Yo le he pedido a los partidos que apoyan al Gobierno Nacional, que dado que este es coparticipe en la financiación de las obras del Conpes, donde está incluido el Metro Pesado, ayuden a que en el Concejo de la ciudad sus bancada sean consecuentes y coherentes”, dijo Petro.

Así mismo resaltó que se reunirá este lunes con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar de la agenda común.

“En la reunión con el presidente Santos le voy a pedir que hagamos aquí la vaca no para revocar el Alcalde sino para hacer las obras de movilidad que necesita la ciudad, para nuestro presente y el futuro de nuestros hijos”, puntualizó.