Economía

Banco Mundial espera que economía colombiana crezca 4% en 2013

Andrea Carranza Garzón

La directora del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gloria Grandolini, afirmó que la economía colombiana podría crecer 4% en 2013. A pesar de la recesión en Europa, la experta dijo que Colombia tiene bajo riesgo macroeconómico y una flexibilidad que la hace resistente a los choques externos. Grandolini dijo que la reforma tributaria es un ejemplo para el mundo en materia de equidad.

La directora Grandolini indicó que el presidente del BM, Jim Yong Kim, está liderando la nueva agenda de la entidad, la cual está enfocada en tener un mundo sin pobreza. Sin embargo, el Banco ha decidido enfocarse en dos objetivos específicos y cuantitativos: primero, reducir la pobreza extrema al 3% de la población mundial. Actualmente, ésta está en niveles del 19%. Aunque la indigencia en el mundo se ha disminuido, de un 43% de la población en 1990 a 10% en 2010, gracias en parte a China, aún falta mucho por hacer.

El segundo objetivo cuantitativo es fomentar la prosperidad. Se buscará aumentar el ingreso del 40% de la población más pobre de cada país. Grandolini indicó que la reforma tributaria que hizo el Gobierno de Juan Manuel Santos a finales de 2012 va en línea con este objetivo, ya que busca la equidad, y la calificó como un "ejemplo para el mundo".

Uno de los objetivos no cuantitativos, pero sí transversales, es el de la sustentabilidad ambiental.

Grandolini aseguró que el BM será más selectivo a la hora de ofrecer la ayuda, ya que se buscará enfocarse en las áreas donde pueden dar un mayor valor agregado y más ventajas comparativas.

Sobre Colombia, la Directora indicó que la recesión de Europa no va a afectar a los países emergentes como Colombia en el corto plazo, ya que estos están preparados ante este tipo de choques. De hecho, se espera que para 2013, los países emergentes crezcan 5,3% y para 2014, 5,7%.

Colombia, en su opinión, ha sabido manejar el riesgo y crear colchones que le permitan enfrentarse a eventualidades externas, tales como: una tasa de cambio flexible, una baja deuda externa, unas altas reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por US$6.500 millones, la cual se piensa renovar.

La expectativa de 4% para este año por parte del Banco es más conservadora que la del Gobierno Nacional, el cual espera 4,8% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), puesto que todavía se está a la espera de la respuesta de la política de estímulo de gasto público, de la ejecución de proyectos de infraestructura y de la política monetaria.

En cuanto al Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (Pipe), el cual según cálculos del Gobierno le permitirá alcanzar el 4,8% del PIB en este año, Grandolini dijo que es un paso en la dirección correcta pero que son reformas que tomarán tiempo.

A pesar de esto, la experta señala que hay riesgos a mediano y largo plazo y que aún el país no ha tomado reformas estructurales que le ayuden a mejorar en productividad, flexibilización del mercado laboral y educación.