Banco Mundial presentó informe en el que sugiere unidad en la región para ganar competitividad
miércoles, 15 de marzo de 2017
Jhon Guzmán Pinilla
El informe titulado ‘Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración económica en América Latina’ señaló que una renovada estrategia de integración en la que se pueda aprovechar las integración a través de las competencias de cada país, a nivel global y regional, contribuirá a un crecimiento en la estabilidad.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en medio de la presentación del informe que la idea es unir a los países para reducir distancias. “Tenemos oportunidades en las diferencias y en esto hay riqueza regional”.
Además, Cárdenas agregó que “Colombia avanza con paso firme en la integración financiera para aumentar la inversión regional”.
El informe propone una estrategia con cinco componentes. El primero es la reducción adicional de los aranceles externos, en donde el Banco insistió en que esto puede estimular la actividad económica a nivel local, atraer inversión extranjera, posibilitar el intercambio de conocimiento entre vecinos regionales, y por último facilitar el ingreso colectivo en los mercados de exportación mundiales.
Samuel Pienknagura, economista del Banco Mundial que presentó el informe, afirmó que toda América Latina se beneficiaría reduciendo los aranceles comerciales que existen entre ellos.
El segundo componente es profundizar en la integración económica entre América del Sur, América Central, el Caribe y México.
La tercera apuesta es armonizar las normas y procedimientos, es decir permitirles a las empresas utilizar materiales de otros países sin perder el acceso preferencial, como suele suceder con las normas establecidas por los ACP existentes, podría ayudar a la región a aprovechar mejor estos acuerdos.
La armonización de estándares normativos también puede ayudar a la región a capitalizar plenamente los importantes avances logrados en torno una red energética integrada.
El cuarto punto es centrar los esfuerzos en reducir los altos costos relacionados con el comercio y el quinto integrar los mercados de trabajo y capital.