Economía

Bancoldex tiene $1 billón para crecimiento empresarial

David Ortiz

El directivo señaló que la apuesta de Bancoldex estará enfocada en las compañías que tengan un crecimiento sostenible de dos dígitos. 

Durante su visita a Bucaramanga, Castro señaló que la actitud de los “empresarios santandereanos es la mejor, sobre todo porque en esta zona hay un potencial muy grande de expansión”. 

Adicionalmente, indicó que desde la entidad ya se tiene diseñado un programa que cuenta con recursos hasta por $1 billón para financiar procesos de crecimiento en las empresas del país. 

¿Cómo se distribuyen? 
En este proceso habrá seis líneas de financiación, que ya están definidas por el banco. 

Bancoldex cuenta con $260.000 millones para apoyar las mipymes del país que quieran apostarle a la innovación y transformación de su mercado. Para esto, podrán solicitar créditos de modernización y de encadenamiento productivo. 

“Sólo en los primeros 25 días de abierta esta línea de financiación, colocamos en el mercado más de $183.000 millones a los que tuvieron acceso 600 empresas. Es un programa que ha dado muy buenos resultados en poco tiempo”, agregó Luis Fernando Castro. 

Las compañías que tengan un crecimiento extraordinario también tienen una línea especial de crédito, en la que hay $70.000  millones para desarrollar el sector donde se ubique cada unidad productiva, que, además, debe ser de las más grandes de cada rama de la economía. 

Algo diferencial en la estrategia de Bancoldex ha sido la promoción de financiamiento para fondos de capital, donde hay una ‘bolsa’ de US$60 millones para promover capitales comunes que multipliquen la inversión empresarial. 

Asimismo, el apalancamiento del andamiaje exportador será un eje clave para el ‘nuevo banco’. Con ese fin, tiene a disposición de los empresarios US$50 millones para empresas que requieran consolidar su posición en otros países y una convocatoria para 50 compañías que tengan potencial exportador. 

El efecto del dólar 
Aunque desde la presidencia de Bancoldex la subida del dólar se vea como una posibilidad de ‘oxigenar’ a la industria y hacerla más competitiva, también “hay que tener en cuenta que una tasa de cambio en ese nivel va a inhibir la importación de tecnología”. 

El presidente del banco señaló que, en comparación con el año pasado, un empresario tendrá que pagar 45% más por servicios o maquinarias provenientes de otros países.