Bancolombia estima que este año se venderán 350.000 unidades de carros, más que en 2011

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con Alexander Rivera, economista senior de macroeconomía de Bancolombia, este año se prevé que se van a vender 350.000 vehículos, equivalentes a $13 billones, que serían $2 billones más que en 2011. Así lo aseguró en el foro `Transporte e Innovación: Movilidad sostenible` organizado por LR y Bancolombia.

Rivera aseguró que el financiamiento tiene una relación muy estrecha con la compra de vehículos, la cual sigue siendo positiva con el aumento de los ingresos. 'Cada vez que la gente tiene ganancias, adquiere más poder de compra e invierte en vehículo no solo por el bajo costo, sino por la capacidad de la economía de generar ingresos y la ampliación de la clase media'.

Jorge Andrés Isaza, presidente de Sufi Bancolombia, afirmó que es muy importante que la industria automotriz se encadene en la búsqueda de la innovación pues 'los medios de transporte son muy importantes para reducir las inequidades y así producir importantes mejoras de calidad de vida'. Isaza aseguró que el 20% de las personas que compran vehículo nuevo es su primera experiencia de financiación y así mismo el 60% de los que compran moto. Y que sólo el 10% de los que compran carro usado, son financiados por el sistema bancario.

Primero el peatón
La directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Ayda Luz Ospina, aseguró que el sistema actual del país debe seguir privilegiando al peatón en primer lugar, y en su orden a la bicicleta, servicio público, carros particulares y los vehículos de carga. Así mismo las ciudades deben organizar su sistema de movilidad. De manera que se desincentive el uso del vehículo particular y se organice un sistema integrado que le permita al ciudadano disfrutar del sistema de transporte con dignidad hacia las personas y el medio ambiente. 'En el país debemos hacer dieta de vías', lo que quiere decir que las ya existentes deben permitir una mayor organización de las ciudades.

Además, explicó que 'hay que evitar los viajes motorizados; cambiar a modos de transporte más sostenibles, y mejorar en una administración real de transporte', que podría incluir impuestos a la gasolina, peajes de congestión y fotomultas.

El consumo se moderaría a tasas de 17% en este año
La perspectiva en términos de consumo, según Alexander Rivera, es que se modere y crezca a tasas del 17%, pero recalcó que es 'un elemento que no se debe ver como negativo, sino como un crecimiento alto y sostenible'. Y destacó que cada vez los colombianos invierten de manera más racional su dinero. El primer factor es la vivienda, que durante el año 2010 los ciudadanos invirtieron $21 billones; el segundo, es la educación (2010, $16 billones), y el tercero es en vehículos (inversión de $9,2 billones en 2010).

Las opiniones

Ayda Luz Ospina
Directora de Tránsito y Transporte

'El Estado debe generar innovación para un transporte sostenible, si no lo hace no tendremos cómo llegar a los estándares de competitividad deseados. Debe privilegiar al peatón y el transporte público'.

Juan Andrés Isaza
Presidente de Sufi Bancolombia

'Es importante para la cadena del transporte, que el sector financiero y autopartistas hagan un esfuerzo conjunto para mejorar la situación de movilidad. El reto es innovar y romper paradigmas'.

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