Bancolombia estima un crecimiento anual del PIB de 0,3% para el segundo trimestre
viernes, 11 de agosto de 2023
El informe señaló el sector de Construcción como uno de los que seguirá enfrentando desafíos y baja actividad económica
En un nuevo informe, Bancolombia dio a conocer sus estimaciones respecto al crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2023. Según la entidad, la economía de Colombia habría exhibido crecimiento anual de 0,3% en este periodo del año.
Entre los factores que señala esta entidad para llegar a ese resultado están el impacto de las elevadas tasas de interés sobre la demanda privada. Como se señala en el informe, desde el punto de vista de la demanda es previsible que los rubros que hayan presentado el mayor debilitamiento sean los relacionados con el gasto privado, el consumo de los hogares y la inversión fija.
"En esta ocasión, entre tanto, el principal determinante de la desaceleración de la economía es el fuerte apretón monetario que el Banco de la República se ha visto en la obligación de adelantar para combatir la más dura coyuntura inflacionaria en lo corrido de este siglo", dijo Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia.
Eso sí, la experta señaló que la buena noticia es que un PIB de esa magnitud implicaría que los incrementos en las tasas de interés efectivamente se están transmitiendo a la economía. "Es un proceso que implica retos e
impactos de corto plazo, pero que traerá réditos en términos de la recuperación de la estabilidad macroeconómica del país: una inflación que seguirá dando señales de convergencia y la reducción del desbalance externo (de cuenta corriente)", agregó Clavijo.
La entidad agrega que otras señales de debilitamiento son la evolución reciente de las cifras del comercio minorista, las importaciones y la producción manufacturera, que dejan entrever que la demanda por bienes sigue siendo la más golpeada.
Pero para la entidad el gasto público estaría haciendo contrapeso. Los resultados de junio del mercado laboral, junto a definiciones como la del incremento salarial, con impacto retroactivo, de los trabajadores del sector público, y la adición al Presupuesto de la Nación de 2023, ponen de manifiesto cómo la contratación de servicios y los pagos de nómina del Gobierno en sus diferentes niveles son aspectos que están evitando que el debilitamiento de la economía sea superior.
Por sectores, Bancolombia destacó el de la construcción, sobre el cual señalan que las edificaciones
mantendrán la tendencia adversa reciente. Pero hacen la salvedad de que la ejecución de obras por parte de los Gobiernos locales puede dinamizar la actividad y hacer que las cifras en el subsector de obras civiles sean más favorables.
Entre las actividades que tendrían un comportamiento modesto están las relacionadas con la producción, distribución y comercialización de bienes. "Los resultados de la producción manufacturera mensual disponibles hasta el momento permiten prever que este macrosector se ubicaría en terreno de contracción anual, junto a los servicios de comercio, transporte, alojamiento y comidas", prevé Clavijo
Y agregó que las actividades financieras y de seguros habrían retrocedido desde los resultados del primer trimestre, "en un contexto en el que las altas tasas de interés vienen impactando la demanda de crédito y los vencimientos de la cartera se han incrementado, particularmente en el segmento de consumo".
Sobre el sector agropecuario indican que es uno de los que logró ganar terreno frente al primer trimestre del año. Esto se dio gracias a la moderación en el IPC de alimentos y de los costos de muchos insumos importados, además de la situación climática en ese periodo del año.
En el comercio exterior, Bancolombia indica que el desbalance se habría estabilizado, pues, aunque las importaciones vienen debilitándose a un ritmo superior, en el segundo trimestre también se empezó a ver una tendencia similar en las exportaciones, "tal que el resultado neto entre ambos rubros sería similar a lo registrado durante el primer trimestre del año", dijo Clavijo.