Hacienda

Bancolombia mejoró su proyección de crecimiento económico para este año a 1,8%

Gráfico LR

Para 2025, la entidad espera un aumento del PIB de 2,6%, pero alertó que la inversión fija seguirá rezagada en los próximos años

Brayan Xavier Becerra

El equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia renovó su guía de perspectivas sectoriales en el cuál elevó su proyección del crecimiento económico para este año desde 1,3% hasta 1,8%.

La entidad explicó que esto se debe a que el primer semestre tuvo un comportamiento mejor a lo que se tenía previsto, en que la economía creció a un ritmo anual promedio del 1,5%. Además, anticipa que en el segundo semestre existiría un ligero margen de fortalecimiento como resultado de una dinámica mixta de los segmentos público y privado.

Gráfico LR

"Mientras el gasto público avanzaría a un ritmo menos relevante en la segunda mitad del año, consideramos que la continuación en el proceso de recorte de la tasa de interés de política monetaria local y la mejora de las condiciones financieras internacionales favorecerá al segmento privado en lo que queda del año", dice la Guía de Bancolombia.

Para el próximo año, la entidad mantuvo su proyección de 2,6% y espera que continúe el proceso de desinflación, aunque a un ritmo menos acentuado que hasta el momento. "Pronosticamos una inflación anual de final del próximo de 4,3%, debido al obstáculo que implica la indexación para una más rápida normalización de la dinámica de los precios en el rubro de servicios", dijo.

El informe señala que el ritmo de la recuperación económica dependerá en gran medida de que se fortalezcan actividades tradicionales como el sector manufacturero, el macrosector de consumo, transporte, alojamiento y servicios de comidas y las actividades de construcción.

"La mejora del contexto macrofinanciero será positiva para ellos, en la medida en que permitirá una mejora de la demanda por bienes durables. Entre tanto, en el muy corto plazo la economía ha seguido avanzando gracias a la resiliencia del sector de servicios, en donde consideramos que prevalecerá una ligera tendencia de debilitamiento del rubro de entretenimiento y otros servicios", dice el informe.

Entre tanto, desde los rubros de la demanda, Bancolombia dice que el gasto público seguiría siendo líder de la recuperación, solo que a ritmos un poco más modestos, mientras parte del fortalecimiento del apetito de consumo de los hogares se orientará a una apertura del déficit comercial por vía de un incremento mayor en las importaciones que en las exportaciones.

Bancolombia prevé mejores comportamientos en el consumo, que estará jalonado por el consumo privado y mejoras en las importaciones y exportaciones, en comparación con 2019. Sin embargo, anticipa que la inversión fija seguirá rezagada. Después de caer a un ritmo de 9,5% el año pasado, proyecta que volverá a caer 0,2% este año y crecerá 3,1% en 2025, pero seguirá por debajo de los niveles pre pandemia.

Bancolombia espera que el Gobierno cumpla la regla fiscal

A pesar de las alertas de default lanzadas desde el Ministerio de Hacienda, el Grupo Bancolombia espera que el Gobierno reafirme su compromiso con dar cumplimiento a las metas de déficit de la regla fiscal.

"Esperamos que, a través de una subejecución del presupuesto de 2024, el Gobierno se mantenga dentro de los límites de gasto posibles para llegar a un déficit primario de 0,9% del PIB al final de este año, registro que coincide con el espacio que permite la regla", dice el informe.

TEMAS


Bancolombia - proyecciones económicas - PIB