Bancos han tenido una pobre participación en las ayudas de ola invernal: Minagricultura

Margarita Matías

Según el ministro Juan Camilo Restrepo, el grueso de la intermediación de los recursos de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados la hizo el Banco Agrario, que movilizó cerca de $1 billón.

“Gran parte de las ayudas a los damnificados, grandes, medianos y pequeños, estaban diseñadas para que toda la banca ayudara a intermediar los créditos de subsidio y de apoyo. Y resulta que le dejaron el bulto al Banco Agrario.

Esta entidad tuvo que movilizar el 95 por ciento de todos los créditos y ayudas y la banca privada lo hizo apenas en un cinco por ciento”, dijo el funcionario. El ministro agregó que “para algunos bancos es más cómodo reunirse en unos mullidos sillones de sus juntas directivas y prestarle a unas cuantas corporaciones muy grandes que salir a ‘patoniar’ el país, meterse al barro con sus oficinas y buscar a los agricultores y ganaderos”.

Para Restrepo, el componente de responsabilidad social, que tanto destacan este tipo de organizaciones, “brilló por su ausencia”. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural hizo el anuncio justo cuando afirmó que si las condiciones climáticas del año pasado se vuelven a repetir no habrá recursos para enfrentarlas, pues los más de $5 billones ya se gastaron o comprometieron.