Banoro trae el primer cajero de lingotes de oro y plata a Medellín
jueves, 26 de septiembre de 2013
El Colombiano
El primer cajero de lingotes y monedas de oro y plata de América Latina operará en Medellín, según informó la tienda de valores Banoro, que exhibe la máquina en la Novena Feria Internacional Minera 2013, que se realiza en Plaza Mayor.
Mario Andrés Grisales Colorado, vocero de Banoro, explicó que el cajero recibirá efectivo y tarjetas débito y crédito para la compra de los metales preciosos y es similar a los que operan desde hace algún tiempo en España, Emiratos Árabes y China.
El aparato ofrecerá lingotes de oro y plata con pesos que oscilarán entre 0,5 gramos y 31,1 gramos (onza troy), con valores que están en el rango de $100.000 como mínimo a $3,3 millones como máximo, aunque la operación se ajustará al precio internacional que tenga el oro en el momento de hacer el pedido, pues ese valor se actualiza cada 60 segundos.
Según Grisales, antes de atreverse a instalar este tipo de artefacto la empresa hizo una investigación de mercado y de disponibilidad de público y asegura que hay personas interesadas en adquirir oro o plata para regalar o a modo de inversión.
“Para esto tenemos identificados dos tipos de públicos, uno de tope mínimo que en vez de regalar una cadena o un anillo ve en el lingote una novedad y otros de alta denominación o inversionistas sin grandes montos de recursos, pero sí con lo suficiente para acumular oro”, explica.
Por tratarse de una transacción legal, al finalizar la compra del lingote de oro se genera una factura que discrimina los impuestos (IVA, el tributo de industrialización y el valor final), porque la idea es que el esquema esté en sintonía con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y no se evada la responsabilidad de tributación.