Salud

Barranquilla, Bucaramanga y Tunja son las ciudades con mejor resiliencia epidemiológica

Gráfico LR

Esto se determinó después de evaluar cobertura en vacunación, seroprevalencia, capacidad del sistema de salud y testeo de covid -19

Karen Pinto Duitama

El Ministerio de Salud anunció los resultados del índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (Irem) con corte al primer día de octubre, allí se enlista a las capitales de los departamentos de las más resilientes a las que lo son menos en términos epidemiológicos.

Para construir este ranking, el ministerio toma en cuenta aspectos como el avance en la vacunación en el territorio, la seroprevalencia, la capacidad del sistema de salud, factores que con resultados positivos conducen a una mejoría en la reactivación económica, cultural y social por la apertura que se genera en consecuencia de buenos indicadores.

Los indicadores que conforman este índice sintético multidimensional creado por la dirección de epidemiología y demografía de MinSalud, son: el progreso en la cobertura de vacunación con 50% de peso en la calificación; la cercanía a la seroprevalencia, con un 30% en la evaluación; la capacidad que tiene el sistema de salud, lo que se valora con 10% de calificación; y el testeo de covid que cierra los indicadores con 10%.

Evaluando lo anterior, Barranquilla fue la ciudad con mejor resultado en el índice para el 01 de octubre con 0,86, y le siguen con 0,82 Bucaramanga, Medellín y Tunja, ciudad que para julio de este año estaba en el sexto lugar del índice.

Mientras que Ibagué logró 0,80, pero también superando 0,75 de la resiliencia está Neiva y la capital del país, Bogotá con 0,77, y Armenia con 0,74. "Ocho ciudades por encima del 75% y 27 sobre el 50%. Las claves son los avances en la vacunación y el control de contagios", reiteró el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

La importancia de esta medición es que el ministerio tiene una herramienta de seguimiento para detectar rápidamente un riesgo de brotes, "pero sobre, todo hace menos probable que estos brotes tengan menos impacto en términos de mortalidad y en la ocupación hospitalaria", explicó Julián Fernández-Niño, director de epidemiologia y demografía del ministerio.

Por ella la vigilancia estaría en las ciudades con menos resiliencia, los últimos 10 lugares están encabezados por Santa Marta con 0,56 y con la misma resiliencia está Arauca.

Bajando la calificación está Riohacha con 0,54, Mocoa con 0,53, Popayán y San José del Guaviare están en 0,48, y finaliza con Quibdó, Puerto Carreño, Inírida y Mitú con 0,44; 0,39; 0,32 y 0,27 respectivamente.

Gráfico LR

TEMAS


Plan Nacional de Vacunación - Covid-19 - Ministerio de Salud