Economía

Barranquilla, Cartagena y Santa Marte las de mejor desempeño industrial

Paula Delgado

En cuanto a las ventas también se reportó un incremento de 4,9% y de 0,3% en el personal ocupado en las mencionadas actividades.

Por actividades la mayor producción la reportó la actividad fabricación de vehículos, autopartes y otro tipo de equipos de transporte con un crecimiento de 19,4% mientras que la de los productos textiles fue la que más cayó con una variación de -9,3%.

Si se mira por ventas el mejor desempeño lo tuvo la actividad de cueros, fabricación de calzado y artículos de viaje (27,5%). Por el contrario, los negocios de edición e impresión cayeron 15,5%, sector que también es el que más ha caído si se mira por personal ocupado con una disminución de 12,9%.

Durante el cuarto trimestre de 2014,  la producción en el sector fabril de Medellín y su área metropolitana registró un aumento de 2,6 %, y las ventas de los industriales subieron 2%.

Por su parte, la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, presentó un incremento igual en la producción y en las ventas, con 1,8 %, mientras que el personal ocupado creció 0,9 %.

Así mismo, el sector fabril, excluyendo la producción de petróleo, presentó en Bogotá un incremento de 1,0 % en la producción, mientras que las ventas cayeron 0,2 % y el personal ocupado disminuyó 2,0%, siendo las actividades editoriales  (-12,9%) y las relacionadas con prendas de vestir (-12,2%) las que más empleos dejaron de crear.

En los Santanderes, la producción fabril excluyendo la refinación del petróleo, cayó 0,4 %, entre tanto las ventas y el personal ocupado cayeron 2,5 % y 0,5 % respectivamente. Finalmente la producción en el Eje Cafetero disminuyó 2,9%, teniendo a las confecciones de prendas de vestir como el peor sector, con una caída de 20,6%.