Barranquilla se convirtió en el referente para aprovechar los TLC

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

‘La capital del Atlántico y el departamento se han convertido en el referente para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio que Colombia ha firmado con diferentes países del mundo’, señaló Tatyana Orozco, directora de ProBarranquilla, al hacer un balance de ExpoProBarranquilla 2012, Atlántico Multimodal.

Durante el evento, miembros del Gobierno Nacional e inversionistas que han establecido sus empresas en el Atlántico, tuvieron la oportunidad de exaltar el buen momento por el que atraviesa el Departamento. Lo que se refleja en cifras contundentes: En 2011 el departamento recibió más de US$290 millones en inversión y generó más de 2.400 nuevos puestos de trabajo.

'Estamos frente al mejor momento de la historia de Barranquilla en materia económica, comercial y de progreso social. Ahora es una tarea de todos -del sector privado y del público- aprovechar esta oportunidad y dar un nuevo empujón al crecimiento de la ciudad y el departamento', aseguró Orozco.

De acuerdo con lo anterior, en muchos de los páneles quedó claro que hay mucho trabajo por delante para aprovechar todos los TLC, especialmente el que este mes comienza con Estados Unidos. Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados: 'el trabajo pendiente es superior al que se ha hecho para lograr el acuerdo, pero no hay más pretextos, es el momento de exportar'.

La modernización de la zona portuaria y desarrollar nuevas oportunidades en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, fueron algunos de los desafíos que se pusieron sobre la mesa. Aunque el de mayor prioridad para mejorar la competitividad del departamento fue el de abordar la navegabilidad del río Magdalena.

TEMAS


TLC