Barranquilla y Medellín, las más dinámicas en materia inmobiliaria

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Barranquilla ha retomado importancia tanto en el contexto nacional, como en el internacional, no solo por la firma del TLC, sino por la continuidad en política que se le ha logrado dar al desarrollo urbano y el crecimiento que ha tenido la ciudad.

Así lo manifestó la presidenta de Fedelonjas, Nadia Morales, quien indicó además que la capital del Atlántico y Medellín son las ciudades líderes en el sector inmobiliario del país.

En el caso de Barranquilla, se presenta un dinamismo en el campo de ventas. Durante el primer semestre de este año el valor de las transacciones de ventas inmobiliarias registraron un crecimiento del 11% frente al mismo período de 2011. También se presenta una gran actividad en el tema de arrendamientos, especialmente para los sectores comercial y de vivienda.

Un comportamiento similar muestra la ciudad de Medellín, gracias a su crecimiento constante. 'Estas ciudades ofrecen nuevas alternativas económicas. Sin embargo, Bogotá y Bucaramanga están creciendo con menor dinamismo', explicó Morales.

En cuanto al valor de la finca raíz en Colombia, la directiva señaló que: 'estas es una muy buena opción para los inversionistas extranjeros, gracias a que se ha mantenido y en muchos casos aumentado'.

Según datos de Fedelonjas, durante el primer trimestre de 2012, los servicios inmobiliarios generaron valor agregado por $9,4 billones, esto es un 3,1% más de lo reportado en el primer trimestre de 2011.

Además, en el trimestre móvil (marzo-mayo de 2012), el sector inmobiliario generó 1,3 millones de ocupados, un crecimiento anual de 2,5%. Por áreas urbanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga agruparon 831 mil empleos asociados con la actividad inmobiliaria.

Entre enero y mayo de 2012 se vendieron en la ciudad de Barranquilla 8.482 unidades residenciales, un 7% más que en el mismo período de 2011.

El valor de mercado de esas transacciones que se registraron en la ciudad fue de $687.000 millones, con un crecimiento anual del 8%.

La capital del Atlántico será el epicentro del sector

El próximo 30 y 31 de agosto se llevará a cabo en Barranquilla el XXVIII Congreso Nacional de Fedelonjas, con el propósito de analizar las oportunidades de riesgos del sector inmobiliario en Colombia, en un entorno de creciente competencia internacional. El Distrito Especial, Industrial y Portuario, fue elegido como sede del Congreso, por su importancia frente a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y para la celebración de los 40 años de fundación de la Lonja de esta ciudad.

TEMAS


Medellín