Barranquilla y Riohacha, las ciudades con mayor aumento de precios en mayo

La inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 3,16%

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ciudades que presentaron mayor inflación en mayo fueron Barranquilla (0,47%), Riohacha (0,41%) y Cartagena (0,39%).

Por el contrario, hubo ciudades en la que se presentó deflación, lo que indica que los precios no aumentaron, sino que disminuyeron. Algunas de estas fueron Cúcuta (-0,20%), Quibdó (-0,13%) e Ibagué (-0,09%).

El reporte también dio a conocer que la inflación de mayo correspondió a 0,25% y la de los últimos 12 meses se ubicó en 3,16%. Estos resultados coinciden con las expectativas de los analistas que fueron consultados en la encuesta mensual del Citibank.

La variación mensual de este año estuvo ligeramente por encima de la de mayo de 2017, que se registró en 0,23%.

De acuerdo con la entidad, los grupos que se ubicaron por encima del promedio nacional fueron Diversión (0,65%), Vivienda (0,45%), Otros gastos (0,40%) y Transporte (0,38%), mientras que por debajo se ubicaron Salud (0,07%), Alimentos (0,06%), Educación (0,00%), Comunicaciones (-0,01%) y Vestuario (-0,03%).

Respecto a los alimentos, Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) señaló que el Índice de Precios Agropecuarios de la BMC presentó una disminución de 0,19% en mayo, con lo que acumula una variación de -0,86% en lo que va de este año.

“A lo largo del mes se presentaron comportamientos mixtos en los diferentes grupos de alimentos. Ciertos productos de cereales y hortalizas se caracterizaron por subidas constantes de precios a razón de estacionalidad de producción y afectaciones en cultivos por el factor climático en las zonas productoras cundiboyacense y centro del país”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoDirector del Cerac y profesor de la Universidad Javeriana

    “Las variaciones de los precios fueron mínimos, así que no esperaría que el Banco de la República mueva la tasa de intervención próximamente”.


  • Rafael MejíaPresidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

    “La mayoría de los tubérculos registraron variaciones negativas en precio altas y generalizadas, debido a incrementos constantes de oferta a lo largo del mes”.

Por otro lado, la variación de los 12 meses de 3, 16% y que en mayo de 2017 había sido de 4,37%, fue la más baja para este periodo de los últimos cuatro años. Además, se mantiene dentro del rango meta.

Así mismo, la variación del grupo de alimentos para este periodo móvil fue 1,50%, la más baja en los últimos cinco años.

Para Jorge Restrepo, director del Cerac y profesor de la Universidad Javeriana, lo más probable es que con estos resultados, el Banco de la República mantenga la tasa de intervención. “La variación de precios fue mínima, es muy probable que no muevan tasas”, concluyó.

Dinámica de consumo jalonaría la economía
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los resultados de la inflación de mayo “indican que la dinámica de consumo continuará y jalonará la economía del país, en especial los precios de los alimentos y bienes no transables, como arriendos, matrículas, pensiones y servicios de salud”. Estos últimos no aumentaron a pesar de la variación del dólar. Cuando los precios incrementan poco, la confianza del consumidor tiende a aumentar, incrementando su consumo.

TEMAS


IPC - Inflación - Dane - Precios de los alimentos - Ministerio de Hacienda - Mauricio Cárdenas