Economía

Barril de petróleo sube tras caída de inventarios de crudo en EE.UU

Colprensa

Reuters

El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) informó de una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos de 5,8 millones de barriles la semana pasada, más que el declive de 1,8 millones de barriles proyectados por analistas.

Los inversores esperan ver ahora si esos números se confirman el miércoles por cifras oficiales del informe semanal de inventarios de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), que serán publicados a las 1430 GMT.

A las 1102 GMT, el referencial Brent subía 54 centavos de dólar, a US$49,27 por barril, mientras que el crudo liviano estadounidense ganaba 56 centavos, a US$46,44 por barril.

El crudo también era impulsado por un reporte de Reuters publicado el miércoles respecto a que Arabia Saudita reduciría el suministro de crudo a Asia.

Sin embargo, analistas dijeron que el alza era contenida por un incremento de las reservas de gasolina en Estados Unidos, que contrarrestaban parcialmente la caída de los inventarios de crudo.

Aún quedan interrogantes sobre la efectividad de los recortes de producción liderados por la OPEP, dado que Libia, miembro del grupo, dijo que su bombeo superó los 800.000 barriles por día (bpd) por primera vez desde 2014 y que podría subir a 1,2 millones de bpd este año.

Nigeria, que al igual que Libia está exenta de los recortes de la OPEP, también vería un fuerte incremento en su producción petrolera pronto debido a que Shell está probando el oleoducto para exportaciones de Trans Forcados antes de reiniciar sus operaciones.