Beatriz Uribe asume dirección de la Agencia Nacional de Minería

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Luego que dejará hace solo unas semanas el Ministerio de Vivienda, Beatriz Uribe Botero regresa a ocupar un alto cargo en el gobierno, al ser designada como la encargada de dirigir la Agencia Nacional de Minería (ANM), una nueva entidad que se creó con la reestructuración de Ministerio de Minas con el fin de impulsar el desarrollo de este sector.

Uribe deberá asumir funciones clave tales como el registro de solicitudes, aprobación, contratación de los títulos mineros, así como también el seguimiento de obligaciones de titulares mineros, promoción y fomento del sector.

Entre las funciones más importantes de la ANM está liderar la puesta en marcha de una nueva forma de asignar los títulos mineros, cuyo proceso se encuentra suspendido desde hace cerca de un año y medio. Así mismo, entre sus tareas está la fiscalización, promoción minera y la subasta de áreas. En manos de Uribe estará, además, la socialización e impulso en el Congreso del nuevo código de minas, el cual es la carta de navegación normativa para el sector.

La Agencia fue creada el tres de noviembre de 2011 cuando se conformó mediante el Decreto 4134 pero empezó operaciones el tres de mayo. Como nueva autoridad minera, la ANM estará conformada por un equipo de 393 personas, aunque el proceso de contratación aún no ha terminado. 'Nuestro objetivo es asegurar los más altos estándares, no solo técnicos, sino en materia social y ambiental. Asumo esta propuesta con responsabilidad y enorme entusiasmo', destacó Uribe Botero.

La funcionaria trabajará de la mano con el viceministro de Minas, Henry Medina, quien está al frente del proceso de reordenamiento sectorial con miras a que este pueda alcanzar un mayor desarrollo económico y social.

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, durante la presentación de la directiva dijo que en la presidencia del Servicio Geológico Colombiano continuará Óscar Paredes, quien venía desempeñándose como director de Ingeominas.

Ahora que la ANM está en funcionamiento, el Servicio Geológico se encargará solo de sus funciones de conocimiento científico, particularmente al análisis y los estudios geológicos y vulcanológicos.