Industria

Bebidas y confección, sectores que más aportaron al crecimiento de la manufactura

Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Valle del cauca fueron las regiones del país que más jalonaron el crecimiento del sector durante abril

Natalia Gaviria

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que durante abril el crecimiento de la producción real manufacturera fue de dos dígitos, en este caso de 13,5% frente al mismo período en 2021, acompañado de un incremento del personal ocupado similar al del mes de marzo. Para el cuarto mes del año, este dato llegó a 4,3% y las ventas reales a 14,6%, según el informe.

Del mismo modo, tanto la producción como las ventas del sector registraron una tendencia al alza con respecto a 2019, logrando un incremento de 19% y 18%, respectivamente. No obstante, en esta comparación, el empleo no tuvo ninguna variación, lo que significa que los avances no están demandando un mayor número de empleos.

Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico de Itaú, indicó que estos datos reiteran el proceso de consolidación del sector en medio de una fuerte demanda interna. Sin embargo, “a futuro es factible observar una moderación de la senda de crecimiento, no sólo por una mayor base de comparación sino también por las presiones en inflación y la volatilidad del tipo de cambio”.

En el cuarto mes del año, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 33 registraron variaciones positivas en su producción real. Las de mayor aporte fueron la elaboración de bebidas (2,5 puntos porcentuales); la confección de prendas de vestir (1,1 pp) y la fabricación de papel y cartón (0,9 pp).

Oviedo explicó que este comportamiento obedece en todos los casos a la mayor demanda que está significando el retorno paulatino de la presencialidad. Este es un punto sobre el que Bruce Mac Master, presidente de la Andi, coincide y señala que el retiro de ciertas restricciones también está afectando positivamente.

Oviedo indicó que la fabricación de cervezas y la mayor demanda del papel, pese al alto costo de la pulpa, también están contribuyendo a los 4,5 pp que representan estas tres ramas de actividad.

En cuanto al enfoque territorial, Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y el Valle del Cauca explicaron 9,8% del total de este crecimiento. No obstante, Oviedo subrayó los resultados de este último departamento, al ser uno de los de mayor contribución (en el dato trienal) pese a la crisis social y económica que experimentó por cuenta de los bloqueos durante el Paro Nacional.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Se observa un elemento positivo en términos territoriales y es que el Valle del Cauca, aún con sus afectaciones por el paro, tiene un crecimiento trienal de casi 20%”.

  • Carolina MonzónJefe de Análisis Económico de Itaú

    “A futuro, es factible empezar a observar una moderación de la senda de crecimiento, no solo por una mayor base de comparación, sino también por la inflación”.

En términos de ciudades las de mejor desempeño fueron Bogotá con 2,1 pp; Barranquilla con 1,3 puntos y Medellín con 1,2 pp.

Por otro lado, el Dane también dio a conocer que en abril de este año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 23,3% y el personal ocupado creció 2,8% en relación con el mismo mes de 2021. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fueron de 22,8%.

Confianza empresarial
Para mayo de 2022 se evidenció una variación negativa de 0,8 puntos porcentuales (pp) frente a abril en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE). La cifra se ubicó en 62,1 puntos, mientras que en abril este valor alcanzó los 62,9. Aunque en el dato intermensual se observa un retroceso de la calificación de los empresarios, estos datos mantienen la dinámica de optimismo que se viene presentando desde finales de 2021, en la que se supera el umbral del 50 puntos sobre 100.

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