Beneficios tributarios de emergencia económica dejaron $237.246 millones a 16 de enero
martes, 20 de enero de 2026
Corrió por cuenta de 459.000 personas jurídicas y naturales con obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias al 31 de diciembre de 2025
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se refirió al decreto de emergencia económica, que entró en vigencia desde el primero de enero y resaltaron que el recaudo por cuenta de beneficios tributarios sumó $237.246 millones en las dos primeras semanas del año.
Lo recolectado corrió por cuenta de 459.000 personas jurídicas y naturales con obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias hasta el 31 de diciembre del año pasado, que decidieron acogerse a los beneficios tributarios del Decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025.
El beneficio consiste en la reducción de la tasa de interés a 4,5 % E.A (22,3% anteriormente) y la disminución de las sanciones y actualización de sanciones a 15%, sin que el valor a pagar sea inferior a la sanción mínima del año en que se liquidó (10 UVT). Representa un ahorro de 85%.
Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deberán haber cancelado en su totalidad su deuda tributaria antes del 31 de marzo de 2026. En el mismo sentido, tendrán hasta el 30 de abril para reducir sanciones e intereses moratorios por omisión o corrección de declaraciones tributarias, aduaneras y cambiarias y solicitar conciliaciones judiciales con la entidad.
"La Dian continuará desarrollando acciones de persuasión para que la ciudadanía aproveche la reducción de sanciones e intereses y se ponga al día con sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias", agregó.
En cuanto a otros gravámenes contemplados en el decreto de emergencia económica, la Dian recordó que lo recaudado con motivo del IVA de 19% para el vino, aguardiente, ron, bebidas destiladas como el brandy y el vodka, así como los depósitos realizados en los juegos de suerte y azar en línea se destinará a financiar la salud pública.
"Los contribuyentes con una fortuna superior a 40.000 UVT (2.094 millones) deben pagar el impuesto al patrimonio. Esta medida cobija a 105.000 personas que equivalen a 1,7% de los declarantes del impuesto sobre la renta. De esta manera, quienes acumulan riqueza también aportan al bienestar de todos los colombianos", concluyó la Dian.