Los beneficios y oportunidades que traería la entrada de Colombia a la Ocde

El país ganaría en productividad y gobernanza

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La noticia de que Colombia fue aprobada para ser el mimebro 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) deja al país a un formalismo de ser parte del ‘club de las buenas prácticas’.

Si bien estar dentro de la Ocde permitirá a Colombia acceder y ser medido bajo los estándares de cooperación y desarrollo de la organización. Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina de este organismo, explicó que el efecto en la economía dependerá de las reformas que se tomen.

“Desde luego, estar en la Ocde ayudaría a avanzar en productividad, inclusión y gobernanza”, comentó el líder de la región, quien indicó que si bien no dará comentarios o estimaciones de crecimiento hasta que el Consejo Ministerial oficialice el ingreso, considera que será positivo, “tanto para el crecimiento económico, como para el bienestar en el día a día de los ciudadanos”.

A pesar de que el ingreso a la Ocde no tiene efectos inmediatos en la política económica nacional, el principal beneficio está en la cooperación de buenas prácticas a las que tendrá acceso el país, pues podrá recibir asesoría mutua de los otros miembros y compartir su experiencia, lo que incidirá en las políticas públicas que se desarrollen en adelante.

Adicionalmente, la Ocde funciona como un centro de pensamiento privilegiado que emite estadísticas y mediciones que con las que el país no cuenta actualmente. Por otro lado, Colombia podrá divulgar su posición y proponer políticas dentro del organismo, y de forma global, mejorará su imagen internacional ante sus pares comerciales.

Particularmente, esta carta de presentación económica es lo que enfatizan algunos. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, consideró que la entrada del país a esa organización es, sobre todo, un buen mensaje para los inversionistas internacionales, “para quienes los altos estándares recomendados por esa organización, son indicadores de seriedad y estabilidad de un país”.

Para Mac Master, “el aval que ha dado el Comité de Comercio es una buena señal y responde al esfuerzo hecho por el país para tener las mejores prácticas. También es el resultado de las conversaciones desde los sectores público y privado”.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “El aval que ha dado el Comité de Comercio es una buena señal y responde al esfuerzo hecho por el país para tener las mejores prácticas en todos los sectores”.


  • Julián DomínguezPresidente de Confecámaras

    “La aprobación del Comité de Asuntos Comerciales es una noticia muy positiva para el país ya que lo deja ad-portas de ingresar a este ‘club de buenas prácticas’”.

Así mismo, el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, emitió un comunicado celebrando el anuncio de que Colombia estaría próxima a ingresar a este grupo de economías catalogadas como fuertes, desarrolladas y productivas.

“Significará un respaldo internacional estratégico en temas de estandarización de procesos, de lucha anticorrupción y de transparencia, entre otros temas, que implicarán un mejor desempeño para el país, lo harán más competitivo y más atractivo para la inversión”, indicó el dirigente del gremio.

Ahora, a Colombia solo le queda esperar la ratificación para culminar el proceso que inició en 2013. Una vez superado el requisito internacional, solo faltará que el ingreso se tramite en el Congreso de la República.

Solo dos países latinoamericanos están en la Ocde
Dentro del listado de 35 países que conforman el organismo, aparecen solo dos latinoamericanos: Chile y México. Si bien dentro de las relaciones internacionales que maneja el organismo, este reconoce a Brasil como un socio clave y cataloga a Perú como un proyecto país, solo Colombia, quien desde 2011 manifestó su interés de unirse, y Costa Rica, quien inauguró sus discusiones con la Ocde en abril de 2015, están en proceso formal de adhesión en la región.

TEMAS


OCDE - Comercio - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Andi - Confecámaras