Salud

Bernardo Armando Camacho fue confirmado como nuevo superintendente de Salud

Ministerio de Salud

El encargo del viceministro Luis Alberto Martínez duró apenas cinco días, luego de la polémica por el nombramiento de Camacho

Brayan Xavier Becerra

El Gobierno finalmente se la jugó por Bernardo Armando Camacho y lo confirmó como nuevo superintendente Nacional de Salud, pese a la polémica que se había despertado por su nombramiento.

El nombre de Camacho había sido anunciado como supersalud hace un par de semanas, cuando su hoja de vida se publicó en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República. El funcionario venía de desempeñarse como agente interventor de la Nueva EPS.

Sin embargo, el nombramiento fue centro de numerosos cuestionamientos debido a su gestión en la aseguradora más grande del país y posibles conflictos de interés. Opositores, como el representante a la Cámara, Andrés Forero, había advertido que Camacho tendría que declararse impedido para participar en decisiones que involucraran a la Nueva EPS.

Debido a esto, la posesión parecía haberse frenado y se nombró al viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, como encargado de la entidad, pero estas funciones solo duraron cinco días, ya que el Ministerio de Salud posesionó hoy a Camacho.

Camacho es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, con maestrías en medicina transfusional y en gestión de ciencia e innovación. Ha ocupado otros cargos en el sistema de salud, pero más recientemente, entre noviembre de 2024 y agosto de 2025, se desempeñó como agente interventor de la Nueva EPS, la entidad con mayor número de afiliados en el país.

El nuevo supersalud remplazará a Giovanny Rubiano, quien renunció al cargo por petición del Gobierno nacional, y deberá enfrentar un panorama con deudas millonarias entre EPS y prestadores, reclamaciones por demoras en servicios y fallos judiciales por incumplimientos en tratamientos de alto costo.

TEMAS


Superintendencia de Salud - Ministerio de Salud - Salud - Nueva Eps