Ambiente

Betulia se declaró en alerta roja por taponamiento de quebradas Coco y Buenavista

Las intensas lluvias que vive el país junto con la influencia del fenómeno de La Niña han afectado a más de 90.000 familias

Alejandra Rico Muñoz

Las fuertes lluvias siguen provocando emergencias. Esta vez en Betulia, pueblo ubicado en el Suroeste del departamento de Antioquia, que declaró alerta roja por el deslizamiento de tierra que taponó dos quebradas: El Coco y la Buenavista.

Las intensas lluvias que vive actualmente el país junto con la influencia del fenómeno de La Niña han afectado a septiembre de este año a más de 90.000 familias y 665 municipios de todo el territorio nacional que hoy se encuentran en alerta no solo por los daños ya causado sino también por los pronósticos que tampoco son alentadores.

“Por fortuna las familias ya habían evacuado previamente. Afortunadamente no tenemos víctimas, pero sí daños en la parte económica. Las familias allí perdieron el café, sus viviendas y sus cositas. Realizamos de una el comité municipal de gestión del riesgo en el que declaramos la alerta roja por la situación que se reporta”, aseguró Lema. Además, el alcalde le solicitó al Gobierno ayuda para superar esta emergencia.

Por el momento en la quebrada de Buenavista ya se logró recuperar el cauce, pero el riesgo persiste, pues según el alcalde, Juan Manuel Lema, la masa de tierra podría ser de hasta un millón de m3.

Lema también aseguró que la emergencia generó el colapso de dos viviendas y la evacuación de dos más, en total 14 personas resultaron afectadas, pero sin lesiones. Sin embargo, aseguraron que las pérdidas económicas fueron altas, además de perder su medio de trabajo: 15.000 palos de café.

TEMAS


Ambiente - Fenómeno de la Niña