Con el Grupo Bicentenario, el Gobierno tendrá el cuarto conglomerado más grande
jueves, 15 de agosto de 2024
En el nuevo holding financiero fueron incluidos el Fondo Nacional del Ahorro y Enterritorio. El conglomerado tenía activos por $183 billones a junio de este año
El Ministerio de Hacienda anunció este miércoles la designación del Grupo Bicentenario como un conglomerado financiero, con el objetivo de fortalecer sus entidades en el marco del proceso de reactivación económica. Este paso se enmarca dentro de una estrategia para consolidar y potenciar el sector financiero público.
Esta sinergia genera que el Gobierno Nacional ahora tenga el cuarto conglomerado financiero más grande de Colombia.
El primero en el listado de la Superfinanciera con cifras a cierre de junio es Grupo Aval el cual cuenta con $697,3 billones en activos, seguido de esto se encuentra la alianza ente Sura-Bancolombia con $646,3 billones y cerrando el top tres está Grupo Bolívar con $212,6 billones.
Grupo Bicentenario tiene el cuarto puesto con $183,4 billones, superando a Bbva el cual tiene $129,3 billones en activos.El nuevo conglomerado tiene una participación de 7% en el sistema financiero del país.
Con la expedición del decreto 1962 del 15 de noviembre, el Grupo Bicentenario sumó a su estructura la incorporación del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Enterritorio, lo que incrementa el número de entidades adscritas a este conglomerado financiero a un total de 13. “Esas mayores sinergias permite mayor eficiencias y eso se traduce en mejores atenciones mejores servicios a todos los ciudadanos que tengan acceso a sus productos”, dijo César Ferrari, superintendente financiero.
El Grupo actúa como holding financiero que agrupa a diversas filiales y subsidiarias nacionales. Este tendrá 99,9% de Banco Agrario de Colombia, 94,7% del Fondo Nacional de Garantías (FNG), 99,97% de Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), 92,5% de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), 65,4% del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), 83,6% de Positiva Compañía de Seguros, 99,7% de La Previsora Compañía de Seguros, 94,5% del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y 94,8% de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio). Además, cuenta con subsidiarias nacionales como Fiducoldex donde tiene 89,3%, Fiduagraria (93,7%), y Fiduprevisora (99,9%).
“El Grupo Bicentenario va a ser el cuarto conglomerado financiero del país y empezamos el proceso de organización y con ellos estamos mirando entre las bancas de segundo piso qué hay que hacer, cómo creamos sinergias para estructurar políticas de crédito más ágiles”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla a los medios de comunicación.
El Grupo Bicentenario tendrá activos por $183 billones, con un patrimonio de $18 billones y con 13 entidades que lo conformarán. Además, agrupa 17 millones de clientes con presencia en 860 municipios.
La ley de Conglomerados Financieros dio a la Superfinanciera las facultades necesarias para asegurar que estos mantengan un nivel adecuado de capital, consistente con los riesgos asumidos. Esta normativa también busca promover una gestión de riesgos efectiva, supervisar las exposiciones con entidades vinculadas, las operaciones dentro del grupo y los posibles conflictos de interés, así como mantener altos estándares de gobierno corporativo.
“En el caso específico de La Previsora, tiene portafolio de inversiones en las diferentes financieras que conforman el Grupo Bicentenario tenemos más de $200.000 millones en inversiones y estamos precisamente revisando el tema de ampliar estas inversiones a unos $400.000 millones”, dijo Ramón Angarita, presidente de Previsora de Seguros.
Según el comunicado de la entidad, esta buscará mejorar la eficiencia y coordinación entre las empresas del Estado, cuidar el patrimonio y los ahorros de los colombianos, así como fortalecer la administración y la gobernanza.