BID financiará proyecto para compartir información de Salud con México, Ecuador y Colombia

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Se trata del proyecto “Generación de información para el mejoramiento de la eficiencia en la gestión de medicamentos de alto impacto financiero”, el cual obtendrá durante un año una partida de U$500.000, aportada por la Iniciativa Bienes Públicos Regionales del BID, tiempo durante el cual se construirá la plataforma para poder buscar beneficios e incluso establecer estrategias de trabajo conjunto con los países en estos temas.

Según Claudia Patricia Vaca González, asesora en Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, la propuesta presentada busca compartir la información estratégica para promover el acceso equitativo, un gasto más eficiente y un uso pertinente de los medicamentos de alto costo.

“Nosotros presentamos la iniciativa en una alianza con México y Ecuador. Nuestra idea es conformar esa base de datos, esa plataforma de intercambio de información sobre medicamentos de alto costo para estos tres países, pero nuestra perspectiva es incluso, ampliarlas después a otros países” señaló Vaca González.

En ese sentido, se construirá una base de datos y una plataforma de intercambio de información sobre síntesis de evaluación de evidencia de medicamentos de alto costo, precios de los mismos en el mercado, precios de reembolso y mecanismo de decisión que se hayan tomado sobre cubrimiento de estos medicamentos de alto costo con recursos públicos en los diferentes países.

El proyecto también contempla la recolección de información sobre evaluación de criterios de equidad, justicia social, preferencias de pacientes, aspectos culturales y otros criterios que tendrían que tenerse en cuenta cuando se configuran planes de beneficios o se decide su reembolso con recursos públicos.

“Lo interesante de esto es que vamos a poder compartir información sobre precios, sobre costos de reembolso y sobre evidencia científica del valor terapéutico de los medicamentos de alto costo y a futuro podría configurarse alguna iniciativa de negociación conjunta en tres países para mejorar los precios y la eficiencia en la adquisición y el suministro de estos medicamentos”, explicó la asesora.

La entidad multilateral recibe proyectos para desarrollar políticas que puedan ser de uso en varios países y posteriormente apoyar a grupos de naciones de América Latina y el Caribe que decidan abordar desafíos u oportunidades de desarrollo de manera colectiva.